El diplomático estadounidense de mas alto rango acreditado en La Habana entregó el miércoles en la mañana una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba alrededor de las 09:00 hora local (07:00 hora de México)  una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para su homólogo cubano, Raúl Castro, acerca del restablecimiento de los nexos diplomáticos.

Obama hará una declaración al respecto a las 11:00 hora local (09:00 hora de México) del miércoles en una ceremonia en la Casa Blanca. Se desconoce si Castro hará un anuncio similar desde La Habana.

Tras 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, los dos líderes anunciaron simultáneamente y por separado en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajaría a La Habana a finales de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana.

La actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977, se convertirá en embajada. Igualmente sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.

El acuerdo anunciado en diciembre pasado también incluyó un intercambio de prisioneros e intentó dejar de lado los 56 años de hostilidades desde que el ex presidente Fidel Castro, encabezando a un grupo de rebeldes, derrocó el 1 de enero de 1959 al gobierno de Fulgencio Batista, respaldado en ese entonces por Estados Unidos.

Dos años más tarde, el presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, cerró la embajada de Estados Unidos en La Habana el 3 de enero de 1961, casi tres semanas antes de la fecha en que el mandatario electo John F. Kennedy tenía previsto tomar posesión del cargo.

En medio de fuertes tensiones, en abril de 1961, Kennedy dio luz verde a una invasión militar contra Cuba, organizada por Estados Unidos y con participación de exiliados cubanos. El ataque por la Bahía de Cochinos, en la región occidental de la isla, fracasó y reforzó la posición de Fidel Castro en su país y en el extranjero.

En octubre de 1962, Washington y Moscú estuvieron al borde de una guerra nuclear debido a una serie de misiles soviéticos que habían sido instalados en Cuba.

Las relaciones entre Cuba y estados Unidos se comenzaron a tensar en los primeros años de la revolución de 1959, liderada por Fidel Castro, un fuerte crítico de Washington que permaneció en el poder hasta el 2008, cuando fue reemplazado por su hermano menor Raúl.

Con las relaciones diplomáticas restauradas, Estados Unidos y Cuba enfrentaría luego el reto más difícil: la normalización de los nexos en general.

Los principales obstáculos para avanzar hacia la normalización incluyen el embargo económico de Estados Unidos a la isla caribeña y la devolución de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, que Washington ha rentado desde 1903.

Cuba quiere los 116 kilómetros cuadrados de la bahía le sean devueltos a su territorio nacional.

Obama, un demócrata ha instado al Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, terminar con los 53 años del embargo económico y comercial contra Cuba, pero el liderazgo conservador ha rechazado sus intentos.

"Llevamos 56 años en esta situación y creo que esto (las relaciones) va a beneficiar al país en ciertas cosas y creo que nos beneficia a aquellos que queremos ver a nuestras familias, a nuestros hijos que están allá (Estados Unidos)" , dijo Jesús Hernández, un cubano que hacía fila en la mañana para solicitar una visa para viajar a Miami.

ahd

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses