Cuba y EU abrirán embajadas a partir del 20 julio

John Kerry viajaría a La Habana a finales de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense
Vista del edificio que alberga la Sección de Intereses de Cuba, y que fue la primera embajada cubana en Estados Unidos en 1961, en Washington (Foto: EFE)
01/07/2015
09:21
La Habana, Cuba
-A +A

Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana, respectivamente, a partir del 20 de julio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial.

La Cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro, en la que "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales" .

La apertura de las sedes diplomáticas será a partir del 20 de julio de 2015, de acuerdo al comunicado de la Cancillería cubana divulgado en su página web.

DeLaurentis fue recibido esta mañana por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, al que entregó una carpeta con la misiva de Obama.

En las próximas horas se espera la intervención de Obama en Washington sobre el acuerdo al que han llegado los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas.

En la isla, por el momento, no se ha anunciado ninguna comparecencia pública del presidente Raúl Castro o de su Gobierno al respecto.  

Tras 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, los presidentes de EU, Barack Obama y de Cuba, Racúl Castro anunciaron simultáneamente y por separado en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajaría a La Habana a finales de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana.

La actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977, se convertirá en embajada. Igualmente sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington. (Con información de Reuters)

ahd 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS