El ex gobernador de Florida y precandidato republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush, aseguró hoy que la reapertura de embajadas sólo legitima "aún más el régimen brutal de Castro".

Obama anunció hoy en la Casa Blanca un "histórico" acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

"Me opongo a la decisión de abrazar aún más el régimen de Castro con la apertura de una embajada en La Habana", afirmó Bush en un comunicado en el que utilizó la cercanía de la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia de EU, para atacar la apertura de sendas embajadas.

"Mientras los estadounidenses se preparan para celebrar el aniversario de nuestra libertad de la tiranía y el compromiso con los principios democráticos, no es poca ironía que el presidente Obama se prepare para abrir una embajada en La Habana", apuntó.

Tachó de "dudosos logros diplomáticos" los pasos dados por Obama en la normalización de relaciones con Cuba y destacó que las relaciones entre ambos partidos deberían estar condicionadas por el avance de la "causa de los derechos humanos y la libertad de los cubanos".

"Espero que el Congreso estadounidense realice un escrutinio de las concesiones hechas a La Habana antes de considerar (la nominación) de un embajador", concluyó Bush.

Por su parte, el también aspirante a la candidatura presidencial republicana, Marc Rubio, expresó igualmente su oposición al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el "odioso régimen" de Cuba.

Rubio, senador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos, criticó en un comunicado que "durante toda la negociación, mientras el régimen Castro ha aumentado su represión al pueblo cubano, la administración Obama ha continuado mirando al otro lado y ofreciendo concesión tras concesión".

El senador cuestionó también que no se hayan conseguido cesiones por parte del régimen cubano en materia de derechos humanos y las peticiones sobre las propiedades confiscadas durante la revolución cubana a estadounidenses.

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano John Boehner, también criticó hoy el anuncio de Obama por otorgar "legitimidad" a la "brutal dictadura comunista" de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

"La Administración Obama está ofreciendo a los Castro el sueño de la legitimidad sin obtener una sola cosa para el pueblo cubano que está siendo oprimido por esta brutal dictadura comunista", indicó Boehner en una nota de prensa.

"Como he dicho anteriormente, las relaciones con el régimen de los Castro no deberían ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que los cubanos disfruten de la libertad, y ni un segundo antes", aseveró el líder republicano.

El presidente Barack Obama no precisó una fecha para la apertura de la legación diplomática en La Habana, a pesar de que el Gobierno cubano ya ha confirmado que la misión de Cuba en Washington se abrirá el próximo 20 de julio.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, viajará a la isla "este verano" para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada del país en La Habana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses