El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó el traslado de Caracas a Bogotá del ex presidente del Gobierno español Felipe González en un avión de la Fuerza Aérea y luego se reunió con él para hablar del proceso de paz, informó hoy su despacho.

"Hoy al mediodía, el presidente de la República autorizó el traslado del ex presidente español Felipe González a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215", señaló la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en un comunicado.

González abandonó hoy Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en la capital venezolana.

La llegada de González a Bogotá estuvo rodeada del más absoluto secreto hasta que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como diputados chavistas y medios oficialistas venezolanos revelaron que viajó en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Según el comunicado difundido esta noche por el Gobierno colombiano, "el presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el ex presidente González en compañía del jefe negociador del proceso de paz Humberto De la Calle".

La información agrega que el tema central de la conversación fue el proceso de paz que el Gobierno de Colombia lleva a cabo en La Habana con la guerrilla de las FARC, así como la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se iniciará mañana, miércoles, en Bruselas, para la cual Santos viajará esta noche a la capital belga.

"El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz", agregó el texto oficial.

Santos tiene una estrecha amistad con González, a quien otorgó en diciembre pasado la ciudadanía colombiana.

La semana pasada, antes de viajar a Caracas, González participó con Santos en Bogotá en un congreso ideológico del Partido de la U, al que pertenece el jefe de Estado colombiano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses