"No vine a Venezuela a enfrentar a nadie"

Felipe González dice que acata la ley local, que no le permite defender a opositores
Felipe González dice que acata la ley local, que no le permite defender a opositores
09/06/2015
04:00
Agencias
Caracas
-A +A

Caracas.— El ex presidente del gobierno español Felipe González, quien se encuentra en Caracas desde el domingo, dijo ayer que se abstendrá de participar en el caso de Leopoldo López, en tanto negó que haya planteado sumarse a la defensa del encarcelado opositor venezolano.

“Voy a acatar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela de no formar parte de la defensa de López”, dijo González en una rueda de prensa convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al tiempo que precisó que nunca pidió formar parte de la defensa del ex alcalde, sino sólo fungir como “asesor técnico externo”.

Asimismo, dijo que espera que las autoridades venezolanas lo autoricen a estar presente en la audiencia de López, en el marco de su estancia en Caracas, que indicó responde a la invitación de grupos opositores para “visitar a los presos políticos y ver en qué puedo servir para que los procesos judiciales en su contra avancen en apego a sus derechos humanos”.

“Yo no vine a Venezuela a enfrentarme con nadie... Siempre me han recibido con las puertas abiertas... Estoy esperando poder visitar a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, eso sí, sólo si me lo permiten, ya se pidió la autorización a las personas encargadas. No haré algún movimiento si no está autorizado”.

González se reunió ayer con representantes de la MUD y luego entregó a Teodoro Petkoff el premio Ortega y Gasset, el cual el director del diario Tal Cual no pudo recibir en Madrid por tener una prohibición de salida del país, informó el citado periódico. González visitó al editor en su casa para una reunión “entre viejos amigos”.

De acuerdo con el diario El País, González se entrevistó con familiares de López y con su equipo de defensa, así como con el opositor Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario tras abandonar en abril la prisión militar de Ramo Verde por razones de salud. López y Ceballos se encuentran en huelga de hambre desde hace más de una semana.

Desde Madrid, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el viaje de González se desarrolla con normalidad y deseó “vivamente” que ayude a mejorar la situación en el país. El ministro aseguró que se han tomado “las medidas oportunas para que su seguridad esté garantizada” y confirmó que González está alojado en la embajada de España en Caracas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS