El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó hoy a todos los partidos a hacer una evaluación "realista" del resultado de las elecciones legislativas del domingo, después de que nadie obtuvo el mandato para gobernar en solitario.

En sus primeros comentarios tras los comicios, Erdogan subrayó que "la voluntad de la gente está por encima de todo lo demás" , por lo que apeló a los partidos a actuar de manera responsable para preservar "el entorno de estabilidad y los logros democráticos" alcanzados por Turquía.

En este sentido, consideró que los resultados, "que no dan la oportunidad a ningún partido de formar un gobierno en solitario" , deben ser analizados de manera realista por todas las formaciones políticas, según el diario turco Hürriyet.

Destacó la alta tasa de participación (86 por ciento) , que ha atribuido al compromiso de los turcos con la democracia, aunque lamentó que su partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) haya perdido su mayoría absoluta en el Parlamento.

El partido de Erdogan ganó las elecciones legislativas en Turquía con un 40.82 por ciento de los votos emitidos (258 de los 550 diputados del Parlamento) , pero perdió la mayoría absoluta de 276 escaños por primera vez desde que asumió la dirección del país en 2002.

En tanto, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) logró 25.1 por ciento de los sufragios (132 escaños) , el derechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) 16.34 por ciento (81 bancas) y el partido izquierdista prokurdo (HDP) 13.07 por ciento (79 diputados) .

Tras perder la mayoría absoluta, el partido gobernante intentará formar un gobierno de coalición como primera opción, pero la celebración de elecciones anticipadas podría ser otra alternativa si no lo logra, anunció el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

"Creo que nuestro primer ministro será capaz de formar gobierno en el plazo previsto" , dijo Kurtulmus a la prensa en Ankara, subrayando que una coalición sin el AKP no es posible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses