Turquía acude a las urnas tras jornada de violencia

Arrestan a 17 presuntos miembros del PKK por atentado
Familiares lloran a una de las víctimas del ataque del viernes en el cementerio de Diyarbakir
07/06/2015
02:01
Ankara
-A +A

Cientos de manifestantes marcharon ayer en la ciudad kurda de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía, para rendir tributo a las víctimas de un ataque con explosivos el viernes en el que murieron al menos tres personas, en la misma jornada al menos 17 presuntos militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron arrestados en el marco de una operación de seguridad previa a las elecciones parlamentarias de hoy.

En las explosiones del viernes resultaron heridas unas 350 personas, de las que 30 están graves, según Selahattin Demirtas, líder de la agrupación.

La vicealcaldesa de Giyarbakir habló de hasta cuatro fallecidos, mientras que el gobierno confirmó que al menos una de las explosiones fue provocada por una bomba hecha con TNT. Las explosiones se produjeron en medio de un mitin político del pro kurdo Partido Democrático Popular (HDP), que podría superar hoy por primera vez el mínimo de 10% de los votos exigido en Turquía para entrar en el Parlamento.

Si lo consigue, podría evitarse que el partido gobernante convoque un referéndum para reformar la Constitución y otorgar más poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, calificó las explosiones como un “ataque contra la democracia” y un “sabotaje”, según indicó al canal Star TV.

En Estambul, por el operativo policial contra supuestos colaboradores del PKK, entre ellos algunos voluntarios del HDP que iban a actuar como observadores electorales, se difundió en los medios sociales la denuncia de que el gobierno intenta impedir que los seguidores del HDP puedan supervisar el proceso electoral. 

La oposición ha expresado su preocupación por posibles manipulaciones electorales, y una iniciativa ciudadana, Oy ve Ötesi, desplegará a más de 50 mil voluntarios neutrales para vigilar las urnas. Aunque 20 partidos se presentan en la papeleta electoral ante los 54 millones de votantes, sólo cuatro tienen posibilidad de entrar al Parlamento: el islamista AKP, el socialdemócrata CHP —principal formación opositora—, el nacionalista MHP y el HDP. Agencias

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS