Beijing.— El gobierno chino aseguró ayer que la sospechas de Washington de que piratas informáticos chinos estén detrás de un masivo ciberataque a millones de empleados federales estadounidenses “no son científicas”.

“Hemos visto muchas veces acusaciones así en los medios, pero aquí la pregunta adecuada es: ¿Son científicas?”, dijo un portavoz de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa en Beijing.

La Casa Blanca indicó que sigue investigando la magnitud y autoría del ciberataque masivo que comprometió la información de hasta cuatro millones de empleados federales, aunque recordó que mantiene su “preocupación” por las actividades de China en el ciberespacio.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) indaga “las dimensiones” de la “intrusión cibernética”, que se produjo en diciembre pero no salió a la luz pública hasta este jueves.

El ataque cibernético podría ser el mayor robo de información estatal jamás intentado contra Estados Unidos, y funcionarios estadounidenses explicaron al diario The Washington Post el jueves que sospechan que los ataques fueron realizados por piratas informáticos chinos. Earnest subrayó que el gobierno estadounidense no tiene “claro” por ahora si quien está detrás del ciberataque es “un actor estatal o un grupo de individuos que actúan en nombre de un Estado o una empresa criminal”.

En tanto, desde su exilio en Rusia, el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, utilizó ayer las páginas del diario The New York Times para reivindicar su papel en la promulgación, esta semana, de la nueva ley para los programas de espionaje de la Agencia Nacional de seguridad (NSA). “Terminar con los programas de espionaje telefónico sin ningún tipo de control de la NSA es una victoria para todos los ciudadanos de EU”, aseguró.

Bajo la nueva ley, el gobierno no llevará a cabo la recolección de metadatos telefónicos sino que las empresas telefónicas tendrán la información disponible cuando las requiera el gobierno federal. Agencias, con información de J. Jaime Hernández / Corresponsal

Google News

Noticias según tus intereses