Grecia pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro vencimientos de deuda de junio en una sola exhibición a fin de mes, comunicó ayer, aquí, el organismo internacional, un día antes de que venciera el plazo del primer pago, por 300 millones de euros (unos 337 millones de dólares).

El importe total vence el 30 de junio. Un pago único de estas características está permitido desde fines de los 70, de acuerdo con las normativas del FMI. Con esta nueva medida, Grecia gana tiempo en sus negociaciones con los acreedores. “Los países miembro pueden pedir unir distintos pagos que caen en un mismo mes calendario”, indica el comunicado del FMI.

Atenas debía pagar hoy esos 300 millones de euros y luego realizar para fines de junio más pagos que ascienden un total de mil 300 millones de euros, en medio de temores de que Grecia no pudiera cumplir con estas deudas a menos que reciba nuevo financiamiento.

En tanto, la reunión de alto nivel prevista para hoy en Bruselas no se realizará, según se informó ayer desde círculos de la UE en Bruselas. En ese marco, tampoco habrá un encuentro de los ministros de Finanzas de la eurozona. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales “están lejos de concluir”.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiteró que su país no va a aceptar “propuestas extremas” para lograr un acuerdo con las instituciones, que reclaman de Atenas una serie de reformas a condición de seguirle proporcionando ayudas económicas.

De acuerdo con el diario alemán Tagesspiegel, Tsipras estaría dispuesto a aumentar los impuestos a cambio de más ayudas. También habría propuesto privatizaciones, controvertidas en Atenas, y la eliminación de jubilaciones anticipadas a partir de los 50. La información no ha sido confirmada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses