El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que Colombia no exporta pobreza sino que, por el contrario, tiene un modelo económico que genera prosperidad.

Santos se refirió a unos comentarios hechos ayer por Maduro en un acto gubernamental en el que afirmó que Colombia, país con el que comparte una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, se ha convertido en un "exportador de pobreza" hacia el suyo donde, según dijo, existe una comunidad de 5.6 millones de colombianos.

"El presidente Maduro dijo ayer que Colombia estaba exportando miseria, yo le diría que eso era en el pasado, que hoy es a la inversa, que nuestro sistema económico está produciendo prosperidad", manifestó Santos en un coloquio organizado en Bogotá por el Partido de la U en el que también participa el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Según datos del Gobierno colombiano, el número de personas en situación de pobreza en el país se redujo en 4.4 millones en los últimos cinco años, lo que representa una disminución de 12 puntos porcentuales, mientras que 2.5 millones salieron de la pobreza extrema, es decir 6.3 puntos porcentuales menos.

Actualmente la tasa de pobreza en Colombia es del 28.5 % y la de pobreza extrema, del 8.1%, reveló el presidente el mes pasado al hacer la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Maduro dijo el jueves que los colombianos "se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud, y vivienda" , por lo que anotó que "Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela".

"Estamos sacando más pobres que nunca de la situación de pobreza extrema, lo que queremos es el bienestar de los venezolanos", respondió hoy el mandatario colombiano.

Venezuela fue un destino de millones de colombianos atraídos por la bonanza petrolera que comenzó en las década del 70, pero en los últimos años esa situación cambió por la situación política y económica del país vecino y actualmente hay decenas de miles de venezolanos viviendo en Colombia.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses