La represión política en Cuba mermó de enero a mayo de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014, y en coincidencia con el proceso desplegado este año y pactado en diciembre anterior por Washington y La Habana para normalizar sus relaciones, reveló ayer la no estatal y disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El número de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos bajó de 4 mil 941 de enero a mayo de 2014, a 2 mil 259 en el mismo periodo de 2015, confirmó la CCDHRN en un informe que remitió por correo electrónico desde La Habana a EL UNIVERSAL, y en el que describió “algunos actos de represión política” como detenciones, actos de repudio y vandálicos, agresiones físicas y hostigamientos.

“Pareciera que el gobierno (cubano), en los días de las conversaciones con Washington, trató de presentar, no sólo a Estados Unidos, sino a la comunidad internacional, un rostro más amable con cifras más bajas de represión”, dijo el disidente cubano Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión, que funciona en la ilegalidad y la semitolerancia. “Pero el caso es que en mayo, que acaba de concluir, tuvimos la cifra más alta en los últimos 10 meses, especialmente en detenciones arbitrarias”, con 641, luego de que en agosto de 2014 hubo 632, añadió, consultado ayer por este diario.

“Lo ocurrido en mayo no es una señal muy alentadora sobre la represión política que, sin ninguna duda, se mantiene y en mayo la tendencia fue al aumento”, afirmó.

El informe sobre la situación de 2015 mostró que mayo casi duplicó las cifras de abril, con 338 casos, mientras que en marzo hubo 610 y 492 en febrero, pero con un dato clave en enero, que fue cuando se efectuó en La Habana la primera ronda de las negociaciones acordadas por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EU, Barack Obama.

En enero hubo 178, el número más bajo desde junio de 2013 (180), mientras que 2014 cerró con 8 mil 899, la más alta en cinco años, ya que se registraron 2 mil 74 en 2010, 4 mil 123 en 2011, 6 mil 602 en 2012 y 6 mil 424 en 2013.

“Sigue siendo alarmante la actual y palpable tendencia al aumento de la represión política indiscriminada y muchas veces violenta contra mujeres y hombres que solamente pretenden ejercer elementales derechos civiles y políticos de manera absolutamente pacífica”, puntualizó.

En tanto, los medios cubanos de prensa se mantuvieron en silencio ayer sobre el 84 cumpleaños del presidente Raúl Castro, a diferencia de lo que sucedía con su hermano Fidel, su predecesor, cuyos onomásticos son motivo de júbilo nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses