Al grito de “Ni una menos”, miles salieron ayer a protestar en Argentina por los crecientes feminicidios y la violencia contra la mujer. En Uruguay se manifestaron cinco mil y en Chile unas 100.

La movilización abarcó en Argentina un centenar de ciudades. El epicentro fue la Plaza de los Dos Congresos, en Buenos Aires, donde se reunieron militantes oficialistas y opositores, personas de todas las edades, familias y organizaciones de la sociedad civil.

La exigencia fue unánime: ni una mujer muerta más a manos de su pareja o su ex pareja, sin protección del Estado, sin apoyo en las comisarías cuando denuncia a su agresor, sin lugares en dónde refugiarse.

El “Ni una menos” quedó plasmado en banderas, camisetas, suéteres, pancartas, gorras, pines y carteles que adornaron el masivo acto en el que algunos familiares recordaron con nombre y apellido a varias de las víctimas de los últimos años.

El acto nacido en las redes sociales hace tres semanas a raíz del asesinato de una adolescente de 14 años que estaba embarazada, fue más allá de Facebook y Twitter y se tradujo en una protesta con demandas concretas hacia todos los poderes del Estado. La principal de ellas es el combate a la cultura patriarcal y machista que permite que muchos hombres traten a las mujeres como objetos, que naturaliza el acoso sexual en la calle y justifica las violaciones.

Según la Casa del Encuentro, sociedad civil dedicada a combatir la violencia de género, en los últimos siete años en Argentina fueron asesinadas mil 808 mujeres, pero en los primeros meses de 2015 van más de 60.

Los manifestantes demandaron la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, aprobada hace ocho años pero que sigue sin entrar en plena vigencia.

De manera paralela, un centenar de personas se reunió frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, para protestar contra el feminicidio. En ese país la cifra de feminicidios en lo que va de año es de 17, pero la cifra podría ser más alta.

También miles de uruguayos se concentraron en la plaza Independencia de Montevideo para protestar por el asesinato de 20 mujeres en situaciones de violencia de género en lo que va de 2015, lo equivalente a una muerte cada siete días, según el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses