El Parlamento Europeo ha acordado restringir el acceso a sus instalaciones al embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, en respuesta a la lista negra de políticos europeos a los que Moscú veta la entrada, anunció ayer el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

En un comunicado, Schulz señala que ha informado a Chizhov de las medidas que el Parlamento Europeo ha decidido tomar, en vista de que las autoridades rusas por el momento “no han logrado garantizar transparencia en sus decisiones, en línea con la ley internacional y sus obligaciones legales”.

Indica que Rusia no ha permitido que las personas incluidas en la lista ejerzan su “derecho a la defensa y a recurrir” la decisión. Por todo ello, Schulz considera que “está ahora justificado el tomar acciones apropiadas en respuesta”. En consecuencia, “a la espera del levantamiento de la lista negra”, la Eurocámara ha acordado medidas como “restringir la libre entrada al Parlamento” al embajador y a otro diplomático.

También ha decidido evaluar “caso por caso” las peticiones de acceso de miembros de la Duma y del Consejo de la Federación, las cámaras del Parlamento ruso, detalla Schulz. Asimismo, ha suspendido su compromiso con la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia.

Schulz ya había avisado el domingo que, de no satisfacer las explicaciones de Rusia, se reservaba el derecho a tomar “medidas apropiadas en respuesta” a la lista. Desde entonces, el Parlamento Europeo llevó a cabo contactos para coordinar y preparar una respuesta a la lista negra de personas europeas no gratas, un documento que el político socialdemócrata alemán calificó de “inaceptable”.

Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, negó el lunes que la lista negra de ciudadanos de la UE que tienen prohibida la entrada a Rusia sea arbitraria y subrayó que incluye sólo a aquellos que “apoyaron activamente el golpe de Estado en Ucrania”. En la lista figuran 89 personalidades y políticos europeos, muchos de ellos destacados miembros de la Eurocámara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses