Interpol tiene en la mira a más de 4 mil 'yihadistas'

Analizan estrategia policial para contribuir al desmantelamiento de la actividad de las redes de captación y viajes de los combatientes terroristas extranjeros
03/06/2015
11:11
Barcelona
-A +A

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, aseguró hoy que su organización ha recabado en menos de un año cuatro mil perfiles de supuestos yihadistas, al aumentar el nivel operativo de las policías que forman parte de esa entidad.

En Barcelona (noreste), donde asistió a una reunión de Interpol, Stock calificó de "clave" la confianza entre los cuerpos policiales que integran Interpol.

"La confianza es difícil de establecer y mantener, porque hay muchas ramificaciones, muchas agencias de inteligencia y la comunicación no es fácil", ha reconocido.

No obstante, subrayó que es "clave" que las Policías compartan información a través de "interlocutores creíbles" que den confianza para que los datos "fluyan adecuadamente", de forma que esta información sólo la reciba quien la tiene que recibir y para el propósito adecuado.

En esta reunión en Barcelona Interpol analiza la estrategia policial para contribuir al desmantelamiento de la actividad de las redes de captación y viajes de los combatientesterroristas extranjeros y en ella participan representantes de 41 estados.

También intervino el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que los cuerpos de seguridad y de inteligencia españoles identificaron en conjunto a 116 supuestos yihadistas con residencia en España que se trasladaron a escenarios de conflicto de Siria e Irak para combatir en apoyo de Dáesh o de filiales de Al Qaeda.

De ellos, dieciocho murieron en atentado en combate en la zona de conflicto, mientras que otros dieciséis regresaron a España, donde nueve fueron arrestados y permanecen en prisión.

"Los combatientes extranjeros son una seria amenaza para los países de origen y para los países a los que se desplazan cuando retornan, ya que son personas que regresan entrenadas para el combate, con contactos y dispuestos a despertar en otros jóvenes europeos una atractiva aura de peligrosa radicalización", advirtió el ministro español.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS