Colombia: FARC ve avances en reparación a víctimas

Marco Jurídico para la Paz sigue vigente, advierte el gobierno a la guerrilla
29/06/2015
00:10
Agencias
Bogotá
-A +A

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, afirmó ayer que se está “avanzando” en la reparación a las víctimas del conflicto.

“Les quiero decir que se está avanzando de una manera rápida en la redacción de acuerdos en torno al tema de las víctimas”, declaró el jefe negociador de la guerrilla Iván Márquez.

En este contexto, el gobierno colombiano negó que haya acordado con las FARC aplicar en un eventual postconflicto normas distintas a las del Marco Jurídico para la Paz, directrices que en 2012 fueron incluidas en la Constitución para regular aspectos como la desmovilización de guerrilleros.

“En diálogo con los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de conversaciones, hemos resuelto apartarnos del Marco Jurídico para la Paz y optar por un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que considere el delito político con sus más amplias honestidades”, sostuvo anteriormente Iván Márquez.

El gobierno colombiano recordó que el sistema al que hace referencia el negociador fue anunciado por las partes a principios de este mes.

Ayer mismo, el presidente Santos declaró que el vertido de 410 mil galones de crudo que provocaron ataques guerrilleros el pasado lunes en el municipio de Tumaco es “quizás el daño ambiental más grave en la historia del país. Según el mandatario es “prácticamente imposible” medir el alcance del daño registrado en Tumaco, donde ayer recibieron el primer cargamento de agua ofrecido por Ecuador para tratar de solventar la emergencia, informaron fuentes castrenses.

Aproximadamente 110 mil litros de agua potable procedentes de Puerto Esmeraldas, Ecuador, fueron distribuidos a la población de Tumaco, detalló en un comunicado la Armada de Colombia, que transportó el líquido en uno de sus buques.

La Armada recibió “una carga de bidones con aproximadamente 460 galones, que equivalen a mil 700 litros de agua” procedente de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, agregó la información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS