Chavismo elige a candidatos para legislativas de diciembre

Oficialismo celebra elecciones primarias abiertas. Había más de mil aspirantes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludaba ayer a simpatizantes, a su arribo a la una casilla electoral para depositar su voto, en Caracas. (Foto: ARIANA CUBILOS. AP)
29/06/2015
03:01
EFE y AP
Caracas
-A +A

En momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez, el chavismo eligió ayer en primarias a los candidatos a diputados que el próximo 6 de diciembre intentarán que el gobierno del presidente Nicolás Maduro conserve la mayoría en la Asamblea Nacional, donde sus aliados ocupan 99 de los 167 escaños.

El número de electores que votó para “elegir a los candidatos de la patria” duplicó el de anteriores primarias del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), dijo Maduro aunque sin detallar cuántas personas finalmente acudieron ayer a las urnas.

Los casi 20 millones de electores del país podían votar, y no sólo los militantes del PSUV y sus aliados. Las listas con las identidades de quienes votaron y quienes no lo hicieron quedaron en poder del PSUV, admitió el jefe de Estado tras emitir su voto.

Más de  mil 100 precandidatos participaron en las primarias oficialistas, signadas por un amplio despliegue propagandístico y una presencia recurrente de los postulados en los medios estatales, en contraste a la modestia de los comicios internos de la oposición, cuya promoción estuvo ausente de los medios radioeléctricos estatales y privados.

Los adversarios del gobierno, empero, figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años, según las principales encuestas, y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional.

Varios ex ministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex ganador de un concurso de belleza masculino figuran en la lista de  mil 162 precandidatos de la que saldrán 110 postulados con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en el Legislativo.

El PSUV debe sumar al menos dos tercios de la Asamblea Nacional —unos 111 legisladores— para mantener la mayoría absoluta, requerida para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.

El oficialismo espera definir próximamente con sus partidos aliados un grupo de candidatos de consenso que sumados a los que saldrán de las primarias, completarán el listado de los 167 aspirantes a las parlamentarias del 6 de diciembre. Se esperaba que al menos tres millones de militantes del PSUV votaran en el proceso de elección de candidatos.

Oficialistas y opositores decidieron convocar primarias abiertas para todos los venezolanos inscritos en el padrón electoral. Las primarias de la oposición se realizaron el 17 de mayo. Los adversarios del gobierno en sus primarias eligieron a 42 candidatos en 12 estados y los restantes 125 candidatos principales fueros elegidos por consenso. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) estuvo limitada en parte por la escasez de recursos financieros y la necesidad de garantizar espacios a la amplia gama de organizaciones que la integran.

En los comicios legislativos de diciembre, el chavismo enfrentará por primera vez en 16 años el reto de salir al ruedo electoral con una desventaja de más de 10 puntos frente a la oposición, según las principales encuestas. 

La grave crisis económica que azota al país complica más el escenario para el oficialismo, que deberá lograr una mayoría contundente de votos para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS