Considerar despenalización de las drogas, pide la ONU

Cultivo de opio alcanzó en 2014 niveles récord, revela reporte mundial
El secretario general de la ONU, durante un evento por los 70 años del organismo, en San Francisco, ayer Foto: Reuters
27/06/2015
01:35
Naciones Unidas
Notimex y DPA
-A +A

En un cambio profundo respecto a su posición tradicional sobre el fenómeno de los estupefacientes, los máximos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron ayer a la comunidad internacional a considerar la despenalización del consumo de drogas.

En un mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que el organismo a su cargo “promueve un reequilibrio en la política internacional de drogas controladas”.

“Debemos considerar alternativas a la criminalización y el encarcelamiento de gente que use drogas y enfocar los esfuerzos de justicia criminal en aquellos involucrados en la oferta de drogas”, asentó Ban. El titular de la ONU indicó que el nuevo enfoque para reducir los costos que generan las drogas debe ponerse en “la salud pública, la prevención, el tratamiento y cuidado, así como en estrategias económicas, sociales y culturales”.

En conferencia en Nueva York, Jean-Luc Lemahieu, director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), explicó que la despenalización del consumo de estupefacientes no requiere modificar las convenciones de la ONU que, señaló, son el fundamento de la comunidad internacional para diseñar las políticas sobre estas sustancias en el mundo, cuya interpretación y alcance estará en el centro de la discusión de la Cumbre de Alto Nivel sobre Drogas de 2016 en la Asamblea General.

Portugal sí, Uruguay no

Lemahieu señaló que el caso de Portugal, que desde 2001 despenalizó el consumo de todas las drogas dentro de su territorio, está en línea con las convenciones de la ONU. Destacó que el consumo de sustancias en ese país es menor que en España, donde el consumo sigue siendo criminalizado.

“Aún se requiere decomisar drogas y arrestar a traficantes y comerciantes pero, ¿en realidad es correcto tener al eslabón más bajo de esa cadena, al usuario, en prisión durante años?”, se preguntó Lemahieu.

En una entrevista posterior con Notimex, Lemahieu puntualizó que experimentos como los de Uruguay —similares a los de varias entidades de EU, en el sentido de que regulan el mercado, es decir, la venta de mariguana— no están en línea con las convenciones de la ONU.

Ayer mismo, la ONU dio a conocer en Viena el Informe Mundial sobre las Drogas, según el cual el cultivo el opio, sustancia empleada para producir heroína, alcanzó en 2014 niveles récord desde los años 30, lo que podría llevar a un aumento en el número de muertes.

Al dar a conocer el reporte, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, expresó que “debemos ser honestos y valientes en aceptar que algunas políticas sobre drogas y sobre sentencias necesitan ser revisadas”.

En Afganistán, Laos y Myanmar se cultivaron 350 mil hectáreas de opio. Afganistán, con 224 mil hectáreas de cultivo, es el principal productor de esta sustancia en el mundo. Las 6 mil 400 toneladas de opio producidas en este país suponen 85% de la cosecha mundial.

Los elevados niveles de producción de opio los últimos años no se han traducido en un aumento de abastecimiento de heroína en la mayoría de los mercados, pero la UNODC advierte que hay indicios de una tendencia negativa en los países consumidores, entre ellos un aumento de muertes y emergencias relacionadas con la heroína en Reino Unido y EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal