'Indignados' marchan contra corrupción en Honduras

Miles de manifestantes en Tegucigalpa coreaban consignas como 'La gente está molesta, la corrupción apesta'; exigen renuncia del Presidente
Los "Indignados" reiteraron hoy su exigencia de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (Foto: Reuters)
26/06/2015
22:43
Tegucigalpa
-A +A

Miles de hondureños del "Movimiento Indignados" participaron hoy de nuevo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, en la "marcha de las antorchas" que celebran desde hace dos meses para exigir que cesen la corrupción y la impunidad en Honduras.

"Ya no queremos más mentiras, el pueblo está cansado, que el presidente Juan Orlando Hernández escuche a su pueblo que está aquí en las calles manifestándose", dijo Gabriela Blen, una de las jóvenes promotoras de las protestas de los "indignados".

Agregó que la protesta de los indignados también se está haciendo sentir con seis de sus integrantes en una huelga de hambre que iniciaron entre el lunes y miércoles en las cercanías de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Blen subrayó que en Honduras las autoridades no tienen la capacidad para resolver problemas como el de la corrupción y que al pueblo se le quiere seguir "mintiendo y engañando".

Los miles de manifestantes en Tegucigalpa coreaban consignas como "Yo vine porque quise, a mi no me pagaron" y "La gente está molesta, la corrupción apesta", entre otras, mientras que en algunas pancartas se leían mensajes como "Ya es hora de poner fin a tanta corrupción" y "Paro Nacional".

Otra marcha que estaba prevista para hoy, de activistas del gobernante Partido Nacional para respaldar al presidente, fue cancelada por sus organizadores.

Los "Indignados" reiteraron hoy su exigencia de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) y la renuncia de Hernández y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

Además, volvieron a rechazar el diálogo al que ha invitado Hernández esta semana, que inició el miércoles con representantes de diversos sectores.

Hernández, quien considera que la protesta de los indignados es justa, dijo a primeras horas de hoy que "nadie quedará sin ser convocado" al diálogo que impulsa su Gobierno.

"Nadie quedará sin ser convocado, es un proceso sin exclusión y sin condiciones", enfatizó antes de viajar a Guatemala para asistir a las Cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebraron en Guatemala.

El gobernante subrayó que el "diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza" al que invitó el martes e inició el miércoles, continuará "con quienes quieran participar" y que su obligación es "garantizar la paz y la tranquilidad del país".

Hernández convocó al diálogo en momentos en que en su país toma fuerza el movimiento de los "indignados".

Hasta ahora, Hernández ha dialogado con representantes de grupos de sociedad civil aglutinados en una federación, cooperativistas, periodistas, directores y dueños de medios; universidades públicas y privadas, agricultores y ganaderos, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales, entre otros.

El mandatario también anunció hoy que pondrá a disposición sitios web y correos electrónicos para que los sectores que quieran envíen sus aportes para el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, que en su opinión iría más allá de lo que podría ser una CICI como la que exigen los "Indignados".

El Sistema Integral propuesto por Hernández estaría integrado por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico, según dijo el presidente al invitar al "diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza".

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS