Critica EU violación a derechos humanos en Cuba

Informe del Departamento de Estado también denuncia a Venezuela
Foto: AP
25/06/2015
22:19
Agencias
Washington
-A +A

Estados Unidos reiteró las denuncias sobre la violación sistemática de derechos humanos en Cuba, destacó que Venezuela es ejemplo emblemático de abusos a estas garantías y de la relación entre corrupción y gobiernos represivos, al tiempo que situó a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más redes sociales y sitios de internet, en el informe anual del Departamento de Estado sobre la material presentado ayer.

Para el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Tom Malinowski, el informe no contradice el acercamiento diplomático hacia Cuba iniciado en diciembre, porque “relacionarse no es lo mismo que respaldar”.

“La situación necesita mejorar bastante antes de que cualquiera de nosotros pueda decir que estamos donde queremos estar”, dijo el funcionario a la prensa. “Lo que hemos hecho es quitarle al gobierno cubano la posibilidad de decir que los problemas en la isla son culpa de EU, y poner el énfasis donde corresponde: en sus acciones y políticas”.

Según el documento, presentado por el secretario de Estado John Kerry, en Cuba el gobierno alcanzó en 2014, con casi 9 mil, la mayor cantidad de integrantes de la sociedad civil sometidos a arrestos temporales y arbitrarios durante los últimos cinco años. Malinowski precisó que el incremento en las detenciones temporales no le sorprende “precisamente porque el gobierno cubano estaría nervioso con las consecuencias del acercamiento”. El informe señaló que el gobierno de la isla sigue bloqueando el acceso de sus ciudadanos a internet, aunque mencionó la posibilidad de que el acceso aumente en el futuro a raíz de que La Habana expresara que consideraría expandir la inversión de telecomunicaciones.

Sobre Venezuela, EU denunció que fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales violaron derechos humanos de manifestantes en varias ciudades del país, entre febrero y mayo de 2014. El reporte registró denuncias del uso de la fuerza para disolver protestas, detenciones arbitrarias y tortura y agregó que el gobierno usó el poder judicial para enjuiciar a opositores. En cuanto a Ecuador, el informe aseguró que el país emplea leyes de protección intelectual para identificar sitios web críticos al gobierno.

En este mismo contexto, ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subrayó su “preocupación” por el hecho de que el uso de la tortura todavía “persiste” en América, y pidió a los países del continente la “prohibición absoluta” de esa práctica.

El informe de derechos humanos del Departamento de Estado puso énfasis en las crueldades cometidas por grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), Al-Qaeda y Boko Haram.
El documento criticó a varios gobiernos por sus violaciones de los derechos humanos, incluyendo Siria, Corea del Norte e Irán. Denunció la represión rusa a los medios y el bloqueo de páginas en internet en países como Bielorrusia, Turquía, China y Vietnam.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS