Washington armará a seis países europeos

Busca calmar a aliados de OTAN frente a amenaza rusa, señala
El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, habló en presencia de los jefes de defensa de Estonia, Letonia y Lituania (AP)
24/06/2015
01:47
-A +A

Tallin, Estonia.— Estados Unidos enviará 250 tanques, vehículos blindados y otros pertrechos a seis países europeos, incluidos los Estados del Báltico, para tranquilizar a sus aliados de la OTAN que enfrentan amenazas de Rusia y grupos terroristas, anunció el secretario de Defensa, Ash Carter, ayer.

Carter habló en presencia de los jefes de defensa de Estonia, Letonia y Lituania.

El lunes dijo que Estados Unidos aportará aviones, armas y efectivos, incluso comandos, según lo requiera la nueva fuerza de reacción rápida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para ayudar a Europa a defenderse de una potencial agresión rusa desde el este y del Estado Islámico (EI) y otros grupos violentos desde el sur.

Los jefes de defensa que acompañaron a Carter hablaron claramente sobre la amenaza percibida desde Rusia y los planes militares más recientes son una muestra de solidaridad en la región y la OTAN. El ministro de Defensa de Estonia, Sven Mikser, dijo que los gobiernos del Báltico no intentan revivir la Guerra Fría ni responder al presidente ruso Vladimir Putin “tanque por tanque”, pero la presencia militar reforzada será un disuasivo para Rusia y alteraría los cálculos.

“En términos globales, Rusia no es rival convencional para Estados Unidos o la OTAN, pero en nuestro rincón del mundo Putin cree gozar de la superioridad regional”, dijo Misker.

Cada conjunto de pertrechos bastaría para armar a una compañía o batallón, e iría al menos temporalmente a Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. AP

Relacionadas

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS