Caracas.— El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso por exaltar una ola de violentas protestas antigubernamentales, levantó ayer una huelga de hambre que mantenía desde hace un mes después de que una de sus demandas fue cumplida, anunció su esposa Lilian Tintori.

López, de 44 años, inició la protesta a mediados de mayo reclamando, entre otras cosas, que el ente electoral hiciera pública la fecha de unas esperadas elecciones parlamentarias, lo cual sucedió el lunes. El Consejo Nacional Electoral anunció que el 6 de diciembre de este año se celebrarán los comicios, donde la oposición parte como favorita según sondeos.

“Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. Levantemos la huelga, pero la lucha continúa”, pidió López a decenas de jóvenes que se mantienen en ayunas en una carta leída por Tintori.

El político, que perdió más de 15 kilos por la medida de presión, expresó en su cuenta de Twitter @leopoldolopez estar “agradecido con todos los venezolanos y todas las instituciones preocupadas por nuestra salud”.

“Me recuperaré y seguiré luchando por una mejor Venezuela”, enfatizó López, que está preso desde el año pasado. El opositor dijo que espera que en las próximas horas la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia cumplan con el compromiso de pedir la pronta liberación de un grupo de presos políticos que padecen problemas de salud.

Uno de los defensores de López, Roberto Marrero, dijo que su cliente “va a empezar a comer poco a poco una dieta líquida” para irse recuperando.

A la par con López, el ex alcalde Daniel Ceballos también realizó una huelga de hambre que se extendió por 20 días exigiendo, entre otras cosas, la liberación de los que considera “presos políticos” del gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) aseguran que en Venezuela existen decenas de “presos políticos”, pero el gobierno de Maduro sostiene que son “políticos presos”.

El Departamento de Estado de EU expresó su beneplácito por la decisión de López de poner fin al ayuno y pidió que el gobierno venezolano permita que el opositor sea examinado por los médicos que él elija.

Reuters y AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses