Se encuentra usted aquí

Venezuela fija fecha de legislativas

El 6 de diciembre habrá elecciones. Partidarios de López proseguirán ayuno
Un grupo de opositores venezolanos en huelga de hambre, acompañados por integrantes de Voluntad Popular, en una manifestación el sábado en Caracas/EFE
23/06/2015
04:39
Caracas
-A +A

Caracas.— El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer que fijó para el 6 de diciembre las elecciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso). Con el anuncio se puso fin a la incertidumbre que surgió a comienzos de año, luego de que el bloque opositor exigió la definición del calendario electoral.

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López y otras personas comenzaron en mayo una huelga de hambre justo para exigir la definición de la fecha de las elecciones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo el anuncio y señaló que el órgano electoral no funciona “bajo presión”, en aparente alusión a las huelgas de hambre emprendidas.

López está en ayuno desde hace 28 días en la cárcel militar de Ramo Verde, y su protesta estaba acompañada por estudiantes y políticos que suman entre 70 y 100 personas.

El dirigente pedía para levantar la huelga la liberación de los políticos presos, que el CNE fijara la fecha de los comicios y el fin de la persecución de la disidencia.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática dijo que con el anuncio se cumple uno de los petitorios de los huelguistas de hambre en Venezuela, por lo que se espera que en las próximas horas López levante su ayuno voluntario.

El partido Voluntad Popular de López festejó el anuncio de la fecha de las elecciones, mismo que consideró un “triunfo”. Empero, informó que, de momento, los simpatizantes de López no levantan su ayuno.

“Estamos en un momento de alegría, de triunfo... Y si algo ha quedado claro el día de hoy es que el cambio se logra con presión”, dijo en rueda de prensa el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara, quien agradeció a los alrededor de, según VP, 100 seguidores de López que se encuentran en huelga de hambre a día de hoy porque “lograron la fecha para el cambio”.

El directorio del CNE aprobó la fecha a menos de una semana de las elecciones primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que el domingo escogerá a través del voto popular a todos sus candidatos. La oposición ya había elegido en unas primarias celebradas en mayo a parte de sus abanderados y sigue en conversaciones para completar a sus candidatos.

Lucena dijo que como parte del cronograma electoral de este año, la campaña proselitista para los comicios se realizará entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre. Asimismo, señaló que le dará la bienvenida a una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que acompañe el proceso de votación.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro celebró la decisión y llamó a sus partidarios a movilizarse para votar el domingo. A la vez, advirtió que si la oposición gana las legislativas, sus diputados acabarían con las ayudas sociales conocidas como misiones, un “saboteo” contra el que el pueblo, dijo, “lucharía en las calles”. Agencias

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS