Nuevo atentado en Nigeria; hay al menos 10 muertos

Otras 20 personas resultaron heridas luego de que una joven suicida detonara una bomba en un mercado en el noreste del país africano; el ataque parece llevar la firma de Boko Haram
La explosión parece llevar la firma del grupo islamista armado Boko Haram, que está aumentando la frecuencia de sus ataques tras haber perdido desde enero la mayor parte del área que controlaba en el noreste del país Foto: AP
23/06/2015
13:02
Damaturu, Nigeria
-A +A

Una joven suicida causó la muerte de al menos 10 personas y dejó heridas a más de 20 al inmolarse en un mercado en el noreste de Nigeria el martes, según dijeron varios testigos, en el segundo episodio de este tipo en menos de 24 horas en el país africano.

La explosión parece llevar la firma del grupo islamista armado Boko Haram, que está aumentando la frecuencia de sus ataques en pueblos y ciudades después de haber perdido desde principio de año la mayor parte de un área del tamaño de Bélgica que controlaba en el noreste de Nigeria.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que ha prometido acabar con la insurgencia, aceptó el martes una invitación para visitar a su par Paul Biya en el vecino Camerún, como parte de los esfuerzos para intensificar la lucha conjunta en la región contra el grupo extremista.

El último ataque tuvo lugar cerca de las 11:00 de la mañana hora local en un mercado en Gujba, un pueblo perdido por los islamistas en la ofensiva que llevó a cabo el Ejército nigeriano este año con el apoyo de fuerzas de Chad, Níger y Camerún.

La explosión se produjo un día después de que otra mujer atacase un mercado en Maiduguri, en un incidente que también se atribuyó a Boko Haram, un grupo que ha causado miles de muertes durante la insurgencia que lleva seis años en el noreste de Nigeria.

"Vi a la atacante suicida, una niña pequeña de no más de 12 años. Conté más de 10 personas muertas", dijo Hussani Ibrahim, un conductor que agregó que ayudó a trasladar a 23 heridos a un hospital en Damaturu.

Buhari ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con líderes de países vecinos para formar una fuerza regional contra la insurgencia. Su portavoz dijo que el presidente de Camerún había hecho declaraciones sobre "compromisos de hermandad" para trabajar con Nigeria y poner fin a la insurgencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS