Iglesia llama a mantener protestas en Guatemala

Pide a la sociedad seguir con las manifestaciones contra la corrupción, pese al fallo de la semana pasada que suspendió las pesquisas sobre el presidente Otto Pérez
Cuestionada. Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo luego de que la CSJ aceptara el trámite para retirarle la inmunidad y someterse a un juicio político
23/06/2015
04:37
José Meléndez, corresponsal
-A +A

La Iglesia católica de Guatemala instó al pueblo guatemalteco a que, pese a un sorpresivo fallo emitido la semana pasada por el máximo tribunal constitucional que suspendió las investigaciones por corrupción sobre el presidente Otto Pérez Molina, continúe con las intensas protestas callejeras sabatinas para que se exija el cumplimiento de la ley “como debe ser, no para estar tapando a otras personas”.

El arzobispo metropolitano de Guatemala, monseñor Óscar Julio Vián, instó a los guatemaltecos a proseguir indefinidamente con las protestas en las que, en un reiterado clamor popular, se exige la dimisión del mandatario, pese a que la Corte de Constitucionalidad otorgó el pasado jueves un amparo provisional que suspendió un antejuicio que una Comisión Pesquisidora del Congreso inició el 15 de junio por orden de la Corte Suprema de Justicia contra Pérez.

El pueblo “debe seguir adelante”, afirmó Vián, tras recalcar que “nosotros tenemos que estar adelante y que se cumpla la ley como debe ser, no para estar tapando a otras personas... Debemos seguir con esas manifestaciones... porque no es posible que esto haya sucedido así”, alertó, al referirse a un recurso presentado por la abogada guatemalteca Karen Fischer a favor de Pérez y que fue acogido por el tribunal constitucional.

El gobernante, quien aduce ser inocente, iba a ser investigado por la Comisión para evaluar su desafuero por su presunto nexo con dos millonarios casos de corrupción política que sacuden a Guatemala desde abril, uno en la seguridad social y otro en aduanas.

El fallo dejó todo en suspenso y abrió un escenario de zozobra política mientras Guatemala avanza hacia los comicios generales de septiembre.

El ex canciller guatemalteco Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Análisis de los Problemas Nacionales de la estatal Universidad de San Carlos, dijo ayer a EL UNIVERSAL que “cuando se decreta abiertamente la ruina moral de un régimen, lo sensato es aceptar la derrota y emprender el retiro. No es el caso de Pérez y de su equipo de gobierno. Conocen el tejido del sistema y entienden que no son los únicos que deben de pagar los platos rotos. Por eso buscan cómplices en los otros poderes del Estado”, explicó.

Con su veredicto, los magistrados de Constitucionalidad “ayudaron a Pérez a capear el temporal”, añadió, pero alertó que “el decreto ciudadano sobre la ruina moral del régimen es inapelable.

Ayer mismo, una corte de apelaciones mantuvo el embargo contra varios bienes de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, mientras se realiza una investigación para establecer si fueron adquiridos de forma ilícita con dinero del erario nacional.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS