Estados Unidos enviará 250 tanques, vehículos blindados y otros pertrechos a seis países europeos, incluidos los estados del Báltico, para tranquilizar a sus aliados de laOTAN que enfrentan amenazas de Rusia y grupos terroristas, anunció el secretario de Defensa, Ash Carter, este martes.

Carter hizo el anuncio en presencia de los jefes de defensa de Estonia, Letonia y Lituania. En la víspera anunció que Estados Unidos aportará aviones, armas y efectivos, incluso comandos, según lo requiera la nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN para ayudar a Europa a defenderse de una potencial agresión rusa desde el este y del Estado Islámico y otros grupos violentos desde el sur.

Los jefes de defensa que acompañaron a Carter hablaron claramente sobre la amenaza percibida desde Rusia, y los planes militares más recientes son una muestra de solidaridad en la región y la OTAN.

El ministro de Defensa de Estonia, Sven Mikser, dijo que los gobiernos del Báltico no intentan revivir la Guerra Fría ni responder al presidente ruso Vladimir Putin "tanque por tanque" , pero la presencia militar reforzada será un disuasivo para Rusia y alteraría los cálculos.

"En términos globales Rusia no es rival convencional para Estados Unidos o la OTAN, pero en nuestro rincón del mundo Putin cree gozar de la superioridad regional" , dijo Misker, y añadió que Estonia aceptará los pertrechos inmediatamente y con avidez.

Cada conjunto de pertrechos bastaría para armar a una compañía o batallón, e iría al menos temporalmente a Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. Carter dijo que los equipos se pueden desplazar por la región para entrenamiento y ejercicios militares, e incluyen vehículos militares Bradley y obuses autopropulsados.

Alemania participará de los movimientos, aunque ya posee equipos estadounidenses.

"Nuestra intención es desplazar los conjuntos de pertrechos a medida que se realizan los ejercicios" , dijo Carter en conferencia de prensa. "No son estáticos. Su propósito es permitir un entrenamiento más completo y mayor movilidad a las fuerzas en Europa".

Dijo que la presencia estadounidense será "persistente" y "ágil" y que las fuerzas mantendrán un mejor estado de preparación.

Pero si bien el objetivo expreso de la medida es que las fuerzas estadounidenses que entran y salen de Europa puedan realizar un mejor entrenamiento, también permitirá a las fuerzas de la OTAN responder rápidamente a una crisis militar en la región.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses