Se encuentra usted aquí

Denuncia ONU abusos en Gaza

Informe acusa a palestinos e israelíes de posibles crímenes de guerra, en 2014
Un palestino afuera de lo que quedó de su hogar tras la guerra en Gaza/Reuters
23/06/2015
04:41
Ginebra
-A +A

Ginebra.— El Ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron durante la ofensiva militar de 2014 abusos que podrían ser considerados crímenes de guerra, según un informe hecho público ayer por la comisión de investigación de la ONU sobre el último conflicto en la Franja de Gaza.

El texto recuerda que “cientos de palestinos fueron asesinados en sus propias casas, especialmente mujeres y niños”. Se ha documentado que al menos 142 familias perdieron a tres o más miembros en ataques a edificios residenciales, lo que resultó en 742 muertes.

“El hecho de que Israel no revisó sus prácticas de bombardear las áreas residenciales, a pesar de que eran obvios los efectos en los civiles, hace cuestionarse sobre si esto era parte de una política aprobada, al menos tácitamente, al más alto nivel del gobierno”, se lee en el documento. “Los mandos tenían que haber hecho algo para detener esas muertes y no lo hicieron”, agregó la presidenta de la comisión, la estadounidense Mary McGowan Davis.

La comisión acusó también a Israel de haber cometido abusos en Cisjordania, entre ellos asesinatos, torturas y maltratos.

El grupo de la ONU también cuestionó que Israel no haya reemplazado a la cúpula militar, a pesar de las acusaciones que pesan sobre ella.

Con respecto a los grupos armados palestinos, la comisión denunció la “naturaleza indiscriminada de los proyectiles lanzados contra Israel y que tenían como objetivo atacar a los civiles, lo que viola la ley humanitaria internacional”. Asimismo, denunció las ejecuciones extrajudiciales de supuestos “colaboradores” palestinos con Israel.

Ante este horror, los expertos solicitaron a ambas partes que obliguen a los culpables a asumir responsabilidades por sus actos.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, calificó de “sesgado” el informe. Acusó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de “hacer de todo menos proteger los derechos humanos”. “Este organismo condena a Israel más que a Irán, Siria y Corea del Norte juntos”, aseguró. “Israel no comete crímenes de guerra. Se defiende de una organización terrorista asesina que llama a su destrucción”, agregó.

Por su parte, Hamas recibió con beneplácito el texto de la ONU y dijo que “esta franca condena requiere (que se adopte) el siguiente paso de llevar a los líderes de la ocupación ante la Corte Penal Internacional y otros tribunales internacionales para que los juzguen por sus crímenes cometidos contra nuestro pueblo”.

Entretanto, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el informe es un “paso adelante hacia la justicia para las víctimas de ambos bandos”. Philip Luther, director del programa para Medio Oriente y el Norte de África de la organización, declaró que el grupo ha documentado “crímenes de guerra por parte de ambos bandos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS