Obama irá el viernes a funeral de víctimas de Charleston

El mandatario honrará a feligreses asesinados
Foto: Reuters
22/06/2015
15:18
AP
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el viernes a Carolina del Sur, para el funeral de las víctimas del tiroteo ocurrido la semana pasada en una iglesia de Charleston.

En una entrevista, Barack Obama intervino en el debate sobre la raza y las armas abierto tras el arresto de un hombre blanco por el asesinato racista de nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

"Sobre el racismo, no estamos curados", dijo Obama, poniendo como ejemplo que no basta con no emplear por educación una palabra peyorativa para referirse a los afroamericanos.

"Ésa no es la medida de si el racismo todavía existe o no. No es sólo una cuestión de discriminación abierta. Las sociedades no borran por completo de la noche a la mañana todo lo que ocurrió 200 o 300 años antes".

Los comentarios de Obama se produjeron durante una entrevista el lunes con el cómico Marc Maron para su popular podcast, donde se emplea con frecuencia lenguaje malsonante.

El presidente señaló que si bien la actitud hacia la raza ha mejorado de forma significativa desde que él nació con una madre blanca y un padre negro, el legado del esclavismo "arroja una larga sombra, y eso sigue formando parte de nuestro ADN heredado".

Obama también expresó su frustración porque "la influencia de la Asociación Nacional de Rifle sobre el Congreso sigue siendo extremadamente fuerte" e impidió el progreso de medidas de control de armas después de la masacre de 20 niños y 6 profesores en una escuela primaria de Connecticut en 2012.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS