Atentado en mercado de Nigeria deja al menos 20 muertos

La explosión se produjo esta tarde en un mercado de la ciudad de Maiduguri cerca de una estación de autobuses y no se descarta que la cifra final de muertos sea superior
Se trata de la sexta explosión que sacude en las últimas semanas Abdelkarim, una ciudad de más de un millón de habitantes que es estratégica para luchar contra Boko Haram Foto: AP/Archivo
22/06/2015
14:34
Lagos, Nigeria
-A +A

Al menos 20 personas murieron en un atentado suicida perpetrado en un mercado de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron hoy a Efe testigos.

La explosión se produjo a las 15:50 hora local (14:50 GMT) cerca de una estación de autobuses y no se descarta que la cifra final de víctimas sea superior, según un residente local que acudió al mercado para ayudar en la evacuación.

"He contado al menos una veintena de cuerpos, pero estoy convencido de que el balance final será mayor porque es un lugar muy concurrido de la ciudad", declaró Seidu Abdulrahman, propietario de una tienda en el mercado.

Se trata de la sexta explosión que sacude en las últimas semanas Abdelkarim, una ciudad de más de un millón de habitantes que es estratégica para luchar contra Boko Haram porque alberga el cuartel general de la Séptima División del Ejército nigeriano y una base de las Fuerzas Aéreas.

Nigeria, bajo el liderazgo de su nuevo presidente, Muhammadu Buhari, ha intensificado sus esfuerzos para sofocar la campaña terrorista de Boko Haram.

Hace unos días, Buhari auspició una reunión de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad en Abuya, donde se acordó el despliegue de una fuerza multinacional permanente a partir del 30 de julio para combatir a los radicales en todos los países afectados de la región: Nigeria, Chad, Camerún y Níger.

Recientemente el Gobierno nigeriano anunció que ha comenzado los preparativos para trasladar el centro de mando de las operaciones antinsurgencia a Maiduguri, la capital del estado nororiental de Borno, uno de los más afectados por la violencia del grupo yihadista, para mejorar la respuesta del Ejército.

Desde el pasado 14 de febrero la fuerza conjunta liderada por Nigeria y Chad ha logrado desalojar a Boko Haram de más de 60 localidades que controlaba en su intento de establecer un califato islámico en el noreste del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS