México y EU devuelven a 3 mil 100 menores

21/06/2015
01:18
Tegucigalpa
-A +A

Al menos 3 mil 100 niños inmigrantes hondureños han sido retornados, en su mayoría de México, entre enero y mayo del presente año, informó ayer el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

Del total de retornados, unos mil 655 viajaban en compañía de parientes o amigos, mientras que otros mil 445 realizaban su viaje a Estados Unidos solos, indicó el organismo humanitario en un comunicado.

“Bajo el inclemente sol y apenas cubiertos por una carpa, en sillas deterioradas y en condiciones insalubres son recibidos, en el Centro El Edén, los centenares de niños migrantes que vienen retornados de México luego de su fallido intento por llegar a EU”, agregó.

Según el CONADEH, uno de los principales problemas que se evidencian en la repatriación es la falta de seguridad con la que cuentan las unidades de transporte terrestre en su recorrido, desde que ingresan al país por la aduana de Corinto, fronteriza con Guatemala, hasta el centro El Edén, en San Pedro Sula, norte. Eso “ha generado diferentes fugas en el transcurso y durante la estadía de los menores retornados”, señaló.

El CONADEH dijo que “la problemática de la niñez retornada es alarmante” y que “es necesario que el gobierno asigne una partida presupuestaria de carácter permanente para que los niños y adolescentes sean recibidos y atendidos dignamente por las autoridades”.

En 2014, más de 13 mil niños ingresaron a EU, cuyas autoridades comenzaron a programar repatriaciones. La mayoría de los menores provenían de Guatemala, seguido por Honduras y El Salvador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS