Se encuentra usted aquí

Marchan miles contra austeridad

Protestan contra planes del gobierno británico de realizar más ajustes
Manifestantes queman pancartas frente al Parlamento británico en Londres, en una concentración contra las medidas de recorte proyectadas por el nuevo gobierno del primer ministro conservador, David Cameron. (Foto: PETER NICHOLLS / REUTERS)
21/06/2015
01:32
Agencias
Londres
-A +A

Decenas de miles de manifestantes contra la austeridad se congregaron el sábado frente al Parlamento británico para protestar contra los planes del gobierno conservador de realizar más recortes al gasto público.

Con carteles que decían “Terminen con la austeridad ahora”, los manifestantes marcharon desde el Banco de Inglaterra, ubicado en el corazón del distrito financiero de Londres, en una protesta que los organizadores dijeron que convocó a varias decenas de miles de personas.

La policía declinó estimar la cantidad de asistentes al evento, que contó con discursos de celebridades como la cantante Charlotte Church y el comediante Russell Brand, al igual que de sindicalistas y del laborista opositor Jeremy Corbyn. “Todos de arriba y abajo del país están aquí porque han tenido suficiente austeridad, recortes y privatización”, dijo el científico universitario Gareth Hardy.

Un manifestante llevaba una parcarta que mostraba al primer ministro David Cameron echando un vistazo a un cesto de basura, que sugería que allí era donde sus políticas pertenecían, mientras otra lo mostraba con cuernos de diablo. Un pequeño número de manifestantes encendieron bombas de humo de color rojo en una marcha mayormente tranquila.

Los conservadores británicos obtuvieron inesperadamente una mayoría en las elecciones nacionales del mes pasado después de cinco años, cuando lideraron una coalición enfocada en recortar el gasto público para reducir el amplio déficil presupuestario.

Desde que ganaron las elecciones, el ministro de Finanzas, George Osborne, ha dicho que quiere que todos los departamentos gubernamentales realicen mayores recortes este año y se comprometan con el gobierno a registrar superávits durante momentos económicos normales.

El gobierno también planea reducir el gasto en beneficios de la seguridad social en otros 12 mil millones de libras (19 mil millones de dólares), argumentando que los altos niveles de deuda pública volverían vulnerable a Gran Bretaña si hubiera otra crisis financiera global. El portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, se refirió a las manifestaciones realizadas en varias capitales europeas y afirmó que los ciudadanos europeos enviaron el mensaje de que “la austeridad no puede continuar”.

“Las concentraciones masivas en Londres, Berlín, París, Dublín y Roma han enviado un fuerte mensaje: la austeridad no puede continuar. Los ciudadanos europeos han marcado un camino europeo diferente, el contrario a la lógica de los memorandos (programas de rescate)”, subrayó Sakelaridis en un comunicado. Líderes de su país se reúnen el lunes con los de la zona euro en busca de un acuerdo que salve a Grecia de la bancarrota. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS