1

Guatemaltecos mantienen la presión sobre Otto Pérez

Exigen, en manifestación sabatina, la renuncia del presidente, cuyo gobierno se ve sacudido por escándalos de corrupción; rechazan elecciones
(Foto: EFE)
21/06/2015
01:23
Guatemala
-A +A

Unos 400 manifestantes exigieron ayer en Guatemala la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina, y el cese a los actos de corrupción en su gobierno, sacudido en abril y mayo por escándalos en el ente recaudador de impuestos y el Seguro Social.

Los inconformes se reunieron por noveno sábado consecutivo frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno, con un número reducido de manifestantes en comparación con los plantones anteriores.

La jornada de protesta cívica estaba convocada a las 15:00 hora local, pero empezó a reunir manifestantes horas antes con la llegada de Oswaldo Ochoa, un hombre de 62 años que caminó más de 300 kilómetros desde Quetzaltenango a Guatemala en un acto simbólico para denunciar la corrupción. Los asistentes al plantón de este sábado portaban pancartas en las que explicaban que “en estas condiciones no queremos elecciones” y “Otto Pérez. RenunciaYa”.

La primera manifestación multitudinaria se registró el 25 de abril con la participación de miles de ciudadanos y aunque este sábado los manifestantes eran menos, los pitidos y las consignas fueron similares.“¡Fuera Otto Pérez! ¡Guatemala no te quiere!” cantaron al unísono algunos manifestantes.

Los movimientos sociales contra el gobierno estallaron luego que el pasado 16 de abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público desarticularon una supuesta estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

Asesinan a ex diputado. En este contexto, el ex diputado guatemalteco Jorge Leonel Villatoro Monterroso, de 52 años, fue asesinado ayer a tiros por desconocidos en un poblado al noreste del país centroamericano cuando conducía su automóvil, informó un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades no han divulgado más datos sobre el homicidio, pero de acuerdo con la misma fuente dos unidades del Departamento de Investigación Criminal (Dinc) de la PNC investigan la escena del crimen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS