Marchan en apoyo a López; le piden finalizar huelga

Los manifestantes se concentraron frente a la estatua José Martí, en Caracas, donde el líder opositor se entregó a las autoridades en febrero de 2014
En silla de ruedas y con tapabocas acudieron varios de los huelguistas que permanecen en ayuno (Foto: EFE)
20/06/2015
18:13
Caracas
-A +A

Decenas de opositores marcharon hoy en Caracas en apoyo a las peticiones por las que el político encarcelado Leopoldo López cumple este sábado 27 días en huelga de hambre, una forma de protesta que tanto su esposa, Lilian Tintori, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le han pedido que cese.

Desde dos puntos de la capital venezolana partieron los manifestantes, quienes se concentraron frente a la estatua José Martí, en el este de la ciudad, donde López se entregó a las autoridades en febrero de 2014 tras ser acusado de delitos relacionados con las protestas antigubernamentales del año pasado en ese país.

La marcha estuvo encabezada por las esposas de López y del también opositor encarcelado Daniel Ceballos - Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez, respectivamente-, además de por un grupo de ciudadanos en huelga de hambre, entre ellos diputados, estudiantes y concejales, en su mayoría cercanos a Voluntad Popular (VP).

De igual manera asistió Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que mantiene casa por cárcel tras ser acusado de conspirar contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

En silla de ruedas y con tapabocas acudieron varios de los huelguistas que permanecen en ayuno.

Los manifestantes respaldan las peticiones de dirigente opositor, que se mantiene en huelga de hambre desde su celda en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, en reclamo de que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y con observación internacional "calificada".

Además pide la liberación de los detenidos que la oposición venezolana denomina "presos políticos" y el "fin de la represión, persecución y censura" en el país.

Estas exigencias fueron hechas por López a través de un vídeo, difundido el pasado 23 de mayo, grabado con un teléfono móvil que se le incautó en su celda y por el que fue sancionado con tres semanas sin visitas.

El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, subrayó que López es "mucho más importante vivo" para la "lucha" y le pidió que levante la huelga.

"Me sumo a su llamado, ustedes le han pedido hoy que levante la huelga, que Leopoldo levante la huelga, porque es mucho más importante vivo para la lucha, vivo para el futuro, vivo para la patria, eso es muy importante", señaló Torrealba a los manifestantes.

Aseveró que la MUD, que aglutina a los principales partidos políticos opositores, no está "rogando" por que se fije una fecha para las elecciones legislativas.

"Nosotros no estamos rogando un carajo, estamos exigiendo con firmeza, con claridad, con lucha, el derecho a los venezolanos a contarse, a salir pacíficamente de este desastre. Eso es lo primero", dijo.

Lilian Tintori, esposa de López, saludó el llamado de los simpatizantes opositores a que el político encarcelado cese el ayuno como forma de protesta.

"Yo, como esposa de Leopoldo López y con su madre vamos a subir hoy a la cárcel a Ramo Verde y le vamos a pedir, una vez más, como lo hicimos el fin de semana pasado, que levante la huelga de hambre", expresó Tintori.

Subrayó que le "transmitirá el mensaje" de todos sus simpatizantes, ya que, según dijo, el Gobierno venezolano en 27 días de huelga "no ha dado una muestra de humanidad".

Tintori agradeció a la MUD por apoyar al líder opositor y sumarse al reclamo de que se cumplan sus exigencias.

"Me duele la barriga y el corazón de pensar que cada hora se debilita Leopoldo López, que cada día que pasa, nuestro líder, el líder de mis hijos, el líder de mi casa se debilita y el Gobierno de Maduro no hace nada" , señaló.

En las últimas fechas varios exgobernantes se han solidarizado y han mostrado su apoyo a la causa de los opositores encarcelados, el último de ellos el expresidente español Felipe González, quien abandonó Venezuela el pasado 9 de junio tras serle negada, según la oposición, la visita a López y otros "presos políticos".

De igual forma, un grupo de senadores brasileños intentaron visitar el pasado jueves a los políticos presos en Venezuela, pero sus intenciones fueron frustradas tras ser bloqueadas las vías que comunican al aeropuerto Simón Bolívar con Caracas debido a unas obras de mantenimiento que se realizaban en la calzada.

Los parlamentarios denunciaron que varias personas golpearon los cristales del autobús en el que se trasladaban, una situación que el Gobierno de Brasil lamentó por medio de una nota oficial y en el que afirmó que "son inaceptables los actos hostiles" contra los senadores de su país.

López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, que significó el comienzo de las protestas que sacudieron Venezuela durante cerca de cinco meses y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS