Washington.— El número de víctimas mortales por actos de terrorismo casi se duplicó en 2014, impulsado por conflictos en Medio Oriente y África, donde el terror islamista se ha vuelto más agresivo y se está nutriendo de la guerra civil siria con más de 16 mil combatientes extranjeros, el nivel más alto de los últimos 20 años, indicó ayer el Departamento estadounidense de Estado en un informe anual.

El reporte recalcó que Cuba fue removida desde el 29 de mayo pasado de la lista de países patrocinadores del terrorismo, aun cuando no corresponde al espacio de análisis contenido en el informe.

“En años recientes, Cuba ha tomado un número de pasos para distanciarse completamente del terrorismo internacional y para fortalecer sus leyes antiterrorismo”, dijo el informe. Cuba, que en 2013 se comprometió a trabajar con la Fuerza de Tarea Financiera para encarar sus deficiencias sobre lavado de dinero y finanzas antiterroristas, ha “hecho progresos significativos” en ese sentido, agregó.

De México, el reporte insistió en que no existen organizaciones terroristas conocidas operando en su territorio, a pesar de “erróneos reportes de prensa” sobre el tema, y que el gobierno “se mantuvo vigilante contra las amenazas terroristas domésticas e internacionales”.

De hecho, añadió, el gobierno mexicano “cooperó eficazmente” con agencias federales de EU para reforzar la vigilancia y monitoreo de ciudadanos de terceras naciones que suscitan preocupaciones por actividades terroristas.

“No hubo tampoco evidencia de que grupos terroristas hayan atentado contra ciudadanos de Estados Unidos” en suelo mexicano donde, detalló, se han aprobado una serie de reformas legales a sus códigos penales y a su sistema financiero para conjurar la amenaza terrorista o dificultar su financiamiento.

El informe alertó del avance territorial “sin precedentes” del Estado Islámico (EI), un movimiento extremista sunita que ha medrado en los más de cuatro años de guerra siria y controla un territorio que va desde las afueras de Aleppo (Siria) hasta las riberas del Tigris y Éufrates en Irak, y que se ha nutrido con más de 16 mil combatientes procedentes de 90 países, un nivel de reclutamiento radical que no se veía desde hace 20 años.

Además, el EI está demostrando una sofisticación sin precedentes a la hora de atraer gente a través del las redes sociales e internet.

El EI y grupos afiliados a esa ideología extremista, como Boko Haram (Nigeria), están tomando el relevo como gran amenaza terrorista internacional a Al-Qaeda, “cuyo liderazgo se ha visto debilitado”. “Los Estados débiles y fallidos han servido de entorno viable para el aumento de violencia radical y extremista, especialmente en Yemen, Siria, Libia, Nigeria e Irak”, apuntó el informe.

El número de víctimas mortales por actos de terrorismo se disparó en 2014 a 32 mil 700, casi el doble del nivel del año anterior, por el aumento de los ataques en Irak, Nigeria y Afganistán. Agencias. Con información de J. Jaime Hernández / Corresponsal

Google News

Noticias según tus intereses