Cristina K. acusa a juez Griesa de querer 'humillar' a Argentina

Fernández argumentó que no pagar lo dispuesto por Griesa fue aplicar "un criterio de racionalidad más estricto en términos y económicos y jurídicos y también de dignidad"
20/06/2015
14:18
Buenos Aires
-A +A

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó hoy al juez neoyorquino Thomas Griesa, que hace un año falló a favor de fondo especulativos que litigan contra el país suramericano, de querer "humillar" a Argentina.

"Se cumple un año de la sentencia de un juez que no quería que le pagáramos a los acreedores, que quiere humillar y denigrar la soberanía argentina y, fundamentalmente, desencadenar un proceso de nuevo endeudamiento para todos los argentinos", afirmó hoy Fernández.

En un acto en la ciudad argentina de Rosario y transmitido por cadena nacional, la mandataria recordó que hace un año Griesa ordenó a Argentina pagar mil 330 millones de dólares más intereses a fondos especulativos por bonos de deuda en cese de pagos desde finales de 2001 y que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Fernández dijo que por entonces hubo quienes le aconsejaron acatar el fallo y "pagar al contado".

"Dijimos que era una trampa mortal. Que no solo eran esos mil 300 millones de dólares sino que atrás venían muchos más. Dicho y hecho", sostuvo la mandataria.

En este sentido, recordó que recientemente Griesa dio la posibilidad a otros acreedores de Argentina se sumarse al litigio, con lo cual la deuda se elevaría 20 mil millones de dólares, cifra que equivale a "poco más de la mitad de las reservas del Banco Central" argentino.

Fernández argumentó que no pagar lo dispuesto por Griesa fue aplicar "un criterio de racionalidad más estricto en términos y económicos y jurídicos y también de dignidad y soberanía en términos políticos".

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS