La canciller alemana, Angela Merkel, fijó hoy como prioridades para la cumbre del G7del 7 y 8 de junio la lucha contra el cambio climático y el terrorismo global, la promoción del comercio internacional y la respuesta ante epidemias sanitarias.

En un encuentro con periodistas extranjeros en Cancillería, Merkel calificó de "ambiciosa" la agenda que Alemania, anfitriona del encuentro, presenta para la reunión de los líderes de las siete economías más industrializadas, socios que "comparten valores".

A su juicio, la reunión será "un hito en la cadena de hitos para construir un mundo mejor".

El terrorismo desempeñará un papel clave y el G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón- ha invitado a los líderes de varios países especialmente afectados por el yihadismo, como Irak, Nigeria y Túnez, indicó la canciller.

Los mandatarios retomarán probablemente además las conversaciones del encuentro de los ministros de Finanzas del G7, celebrada la semana pasada, en la que se abordó cómo neutralizar las vías de financiación del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y mejorar la coordinación multilateral a este respecto.

Asimismo, Merkel apuntó su interés por que se debata la contribución de los países de este foro al éxito de la cumbre del clima de París, en la que se pretende cerrar un acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global.

La canciller abogó por lograr un "éxito" en la capital francesa a final de año tras el "fracaso" que supuso la cumbre del clima de Copenhague, en 2009, y conseguir un "acuerdo posiblemente vinculante" que "muestre el camino" para alcanzar la meta de que el calentamiento no supere los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

En concreto, la canciller quiere animar a sus socios a que dialoguen sobre "cómo contribuir" al Fondo Verde del Clima, que debe contar con 100.000 millones de euros al año (de países desarrollados) a partir de 2020 para ayudas a las naciones más castigadas por el cambio climático a mitigar los efectos del calentamiento global y a adaptarse a ellos.

En el apartado dedicado a la economía global, los líderes harán especial énfasis en las relaciones comerciales y todos los acuerdos bilaterales de libre comercio que se están negociando en la actualidad, como el acuerdo transatlántico entre EU y la UE, explicó Merkel.

La canciller consideró que "la rapidez y la coordinación internacional" para atajar la reciente epidemia de ébola "no fue suficiente" y llevará por tanto este tema al G7 para buscar soluciones conjuntas.

En este apartado también pretende hablar con sus socios sobre los objetivos de desarrollo que sustituirán, a partir del año próximo, a los establecidos en 2000 y por quince años por la ONU.

Otros asuntos presentes en la agenda de la cumbre será la lucha contra los virus multirresistentes, la educación de las mujeres en los países en vías de desarrollo y la mejora de los estándares laborales en las cadenas de suministro internacionales.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses