La "Caravana 43 Suramérica", formada por un superviviente y familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace ochos meses en Ayotzinapa, llegó hoy a Brasil para terminar el periplo por la región con el que exigen "justicia" para las víctimas.

"La única arma que tenemos es un micrófono", aseveró durante una rueda de prensa en Sao Paulo Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, uno de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en el estado de Guerrero.

Y enfatizó: "no nos importan las repercusiones que se nos vienen encima por estar informando de la verdad. Se llevaron a nuestros hijos, se llevaron nuestro miedo".

González aseguró haber tenido la solidaridad de todas las ciudades argentinas y uruguayas a las que fueron antes de Brasil, pero denunció intimidaciones que, dijo, están sufriendo en su país durante las manifestaciones.

"Es increíble que nos quieran entregar sólo un 'pedazo' de nuestro hijo... el gobierno nos mata psicológicamente", lamentó González.

A su lado, Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, reiteró la "desconfianza total" contra las autoridades mexicanas.

Los 43 estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre a manos de policías corruptos por órdenes de Jose Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, donde se ubica la escuela de Ayotzinapa.

Las autoridades mexicanas insisten en que miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una alianza con los policías, asesinaron e incineraron a los estudiantes en un vertedero de Cocula, en el estado de Guerrero, pero los allegados de las víctimas rechazan esta versión.

"Primero nos dijeron que estaban en fosas, pero los peritos argentinos lo desmintieron y entonces nos dijeron que estaban en el río San Juan y ahora nos dicen que los habían quemado", señaló Legideño sobre la ausencia de "pruebas científicas" de las versiones gubernamentales.

Legideño también señaló que el Ejecutivo "ha puesto muchas trabas al comité de expertos independientes que quiere investigar a los militares", en su opinión.

Una de las principales reclamaciones de los familiares es precisamente el testimonio de los supervivientes.

"Hasta la fecha no se han tomado en cuenta nuestras declaraciones, siempre se han basado en las de los policías y narcotraficantes", afirmó el sobreviviente y normalista Francisco Sánchez Nava, quien agregó que "no es posible que en tanto tiempo no haya ni una sola pista aproximada de dónde están".

Después de llevar su reivindicación a Río de Janeiro y Porto Alegre, la "Caravana 43 Suramérica" volverá a México para "reagruparse" y "hacer un balance de todas las actividades".

Y es que, como relató Hilda Legideño, desde el pasado septiembre la mayoría de los parientes "hemos tenido que abandonar la casa y la familia" para instalarse en la escuela -cuyos fondos han sido cortados por estar en "paro indefinido" - y poder "estar pendientes de lo que ocurra".

"Hemos perdido la noción del tiempo", concluyó la madre.

La gira suramericana es la tercera que realizan los familiares, tras haber llevado también sus denuncias y pedidos a Estados Unidos y Europa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses