Buscan a cientos de desaparecidos tras hundirse barco en China

El crucero en el que viajaban turistas sufrió los embates de un tornado y se hundió en el río Yangtsé
Buzos y otros socorristas rescataron a cinco personas que se encontraban atrapadas en el casco boca arriba del Eastern Star (Foto: EFE)
02/06/2015
11:05
CONDADO DE JIANLI, Chin
-A +A

Equipos de rescate buscaban este martes a más de 400 personas, muchas turistas chinos de edad avanzada, que están desaparecidas después de que un crucero sufrió los embates de un tornado y se hundió en el río Yangtsé, en lo que puede convertirse en el peor desastre marítimo en China en casi 70 años.

Buzos y otros socorristas rescataron a cinco personas que se encontraban atrapadas en el casco boca arriba del Eastern Star de cuatro cubiertas, una pequeña fracción de las 458 personas que según los medios estatales estaban a bordo cuando el barco se hundió la noche del lunes.

Las operaciones de rescate se extendían hasta altas horas de la noche del martes con vehículos paramilitares, decenas de policías y soldados, así como autos médicos y equipos meteorológicos que rodean el sitio.

Los soldados levantaban barricadas periódicas a lo largo de un camino fangoso, permitiendo sólo el paso de los vehículos oficiales a la zona en la provincia central de Hubei.

En el principal hospital del condado de Jianli, policías custodiaban la puerta de una habitación donde estaban siendo tratados los sobrevivientes y bloquearon el paso de los reporteros que intentaron entrar. 

Tres sobrevivientes fueron colocados en la sala general, mientras que el resto estaban en cuidados intensivos, según una enfermera.

Angustiado familiares de algunos de los pasajeros se enfrentaron con funcionarios en la ciudad de Shanghái, donde muchas de las personas a bordo habían reservado sus viajes, enojados sobre lo que dijeron era falta de información.

Decenas de botes de rescate lucharon contra el viento y la lluvia que envuelve la parte sur del río más largo de Asia para llegar a la nave, que yacía boca abajo en el agua a unos 15 metros de profundidad.

La agencia de noticias Xinhua dijo que los socorristas escucharon a la gente pidiendo ayuda desde el interior del casco del barco y canales de televisión mostraron a cuerpos de rescate cortando partes del crucero con una amoladora angular.

Una de las personas rescatadas es una mujer de 65 años de edad. Buzos colocaron un equipo de respiración en su nariz y su boca para sacarla desde debajo del agua.

Cerca de otra docena de personas había sido rescatada y seis cuerpos fueron recuperados, informaron los medios chinos, dejando a más de 430 personas dadas por desaparecidas. 

El desastre podría ser peor que el del hundimiento de un ferry en Corea del Sur en abril 2014 en el que murieron 304 personas, la mayoría de ellos niños durante un viaje escolar.

Zhang Hui, guía turístico de 43 años, dijo a Xinhua que el vuelco ocurrió muy rápido y que trepó por una ventana en medio de la lluvia torrencial agarrando un chaleco salvavidas, ya que no sabía nadar.

"Las olas se estrellaron contra mí, tragué una gran cantidad de agua" , dijo Zhang, quien agregó que fue incapaz de parar a buques en tránsito y finalmente luchó por aguantar agarrado a una rama.

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó que no se escatimen esfuerzos en las labores de rescate y el primer ministro Li Keqiang se dirigía al lugar del accidente en la provincia central de Hubei, dijo Xinhua.

La agencia informó luego de que las investigaciones iniciales determinaron que el barco no estaba sobrecargado y que tenía suficientes chalecos salvavidas a bordo para el número de pasajeros que llevaba. Los rescatados fueron vistos llevando chalecos salvavidas, reportó.

Entre las personas a bordo de la nave viajaban 406 turistas, cuyas edades fluctuaban de los 50 a los 80 años, en un viaje organizado por un grupo de turismo de Shanghái, y 47 miembros de la tripulación, dijo el Diario del Pueblo.

Citando a la administración de navegación del río Yangtsé, Xinhua dijo que entre los rescatados del Eastern Star estaban el capitán y el ingeniero del barco, quien dijo que el buque se hundió rápidamente después de quedar atrapado en lo que describió como un ciclón.

Xinhua informó más tarde de que el capitán y el ingeniero del barco fueron detenidos por la policía para ser interrogados.

ahd 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS