Finaliza sin acuerdo de tregua consultas de paz sobre Yemen

Desde el pasado martes se ha celebrado en Ginebra la primera ronda de consultas de paz entre el gobierno yemení en el exilio y los rebeldes hutíes
19/06/2015
13:21
Ginebra
-A +A

Las consultas de paz sobre el conflicto en Yemen que han tenido lugar esta semana enGinebra han concluido sin lograr un cese de las hostilidades, confirmó hoy el enviado especial de la ONU para ese país, Ismail Uld Sheij Ahmed.

"Creo que hay acuerdo en las dos partes sobre la importancia de lograr una tregua. Sin embargo, se necesitan más consultas para lograr un acuerdo", señaló el mediador en rueda de prensa.

Desde el pasado martes se ha celebrado en Ginebra la primera ronda de consultas de paz entre el gobierno yemení en el exilio y los rebeldes hutíes (chiíes) que tras una ofensiva el pasado septiembre, controlan actualmente gran parte del país, incluida la capital, Saná.

Uld Sheij Ahmed explicó que inmediatamente viajará a Nueva York para exponer la situación al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, pero que seguirá manteniendo a distancia el diálogo con las partes en conflicto para lograr una tregua.

"La situación humanitaria es tan dramática, que necesitamos el cese de las hostilidades lo antes posible", indicó en reiteradas ocasiones.

Por eso mantendrá el diálogo con las partes "en los próximos días" para poder alcanzar un acuerdo sobre dicha tregua, cuya viabilidad condicionó a la continuación del diálogo político.

"Creo que alcanzar un acuerdo sobre el cese de las hostilidades debe ser una de las principales medidas de confianza entre las dos partes que permita organizar una nueva ronda de consultas", señaló.

El mediador no quiso señalar culpables del fracaso de esta primera ronda y se limitó a decir que en tiempos de guerra es muy difícil alcanzar acuerdos.

"Lo que hay que destacar es que a pesar del conflicto y las arduas batallas que se viven actualmente en Yemen, las dos partes han logrado venir a Ginebra y participar del diálogo".

"Siempre dije que estas consultas eran preliminares y que le seguirían otras. Cuando se está en guerra, las posiciones siempre son muy firmes. Hay muchos obstáculos y esperaba que los hubiera. Hemos hablado, hemos conocido los puntos de vista de las dos partes, sus propuestas y sobre eso podremos construir en el futuro", agregó.

Dicho esto, volvió a insistir en la necesidad de lograr un cese de las hostilidades y en la importancia que sea ahora, durante el mes sagrado del Ramadán, no sólo porque las necesidades humanitarias son urgentes sino por el simbolismo que representa.

"Es una cuestión de tiempo. Yo creo que con algo de optimismo podemos alcanzar un acuerdo en los próximos días", insistió.

Consultado sobre si cree que Arabia Saudí aceptará el cese de las hostilidades en caso de alcanzarse un acuerdo, el enviado especial respondió afirmativamente.

"El acuerdo se alcanzará entre los yemeníes. Pero estoy seguro que si el gobierno de Yemen está de acuerdo, Arabia Saudí aceptará la tregua porque han actuado militarmente a petición del Gobierno (del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur) Hadi".

Tras el exilio de Hadi en Riad, Arabia Saudí organizó a finales de marzo una coalición de países árabes que bombardea Yemen desde entonces, lo que ha causado 2.600 muertos -la mitad de ellos civiles-, un millón de desplazados y que 21 millones de personas necesiten asistencia humanitaria urgente.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS