Se encuentra usted aquí

Felipe VI cumple un año como rey

Mayoría respalda su gestión en España
Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el balcón central del Palacio Real, donde salieron para saludar al pueblo español tras la proclamación del monarca en las Cortes, hace un año
19/06/2015
04:29
-A +A

Felipe VI cumple hoy un año desde que fue proclamado rey de España y propuso abrir un “tiempo nuevo” para la monarquía, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que había reinado desde 1975.

En estos 12 meses, Felipe de Borbón ha procurado acercarse a la sociedad después de que hubiera crecido el debate sobre la monarquía, hasta hace pocos años una institución que no se cuestionaba en España.

Según una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en abril, el 57.4% de los españoles respalda la forma en la que Felipe VI está desempeñando su labor y la monarquía figura en quinto lugar en cuanto a la confianza que tienen los españoles en las instituciones del Estado.

Ya en su discurso de proclamación ante las Cortes, el 19 de junio de 2014, el rey apostó por “una monarquía renovada para un tiempo nuevo” y se comprometió con la exigencia de los ciudadanos de ética y moralidad en la vida pública.

Una de las medidas más simbólicas la tomó este mes, cuando decidió revocar el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, imputada de fraude fiscal y blanqueo de capitales, en una causa en la que su esposo, Iñaki Urdangarin, está acusado de los mismos delitos y seis más.

Este año también llevó a cabo medidas a favor de la transparencia en la Casa Real, como publicar todas las retribuciones y contratos, auditar las cuentas de esta institución o prohibir a los miembros de la familia real recibir regalos.

Anoche, el rey presidió la cena inaugural de la Conferencia de Emprendimiento “Innovators, Investors e Instituciones (IN-cubed)” (Innovadores, Inversionistas e Instituciones) con la que se estrenó la actividad del Campus Madrid de Google.

Elogió la apuesta de Google por España como ejemplo de lo importante que es generar confianza para la entrada de inversores que contribuyan al desarrollo tecnológico y la tan necesaria creación de empleo.

Cambios de gobierno

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció varios cambios en la dirección de su Partido Popular (PP) con la intención de afrontar los meses previos a las elecciones generales, previstas para noviembre.

Durante una reunión del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy dijo que Fernando Martínez Maíllo sustituirá a Carlos Floriano —hasta hoy número cuatro en el escalafón del partido conservador— al frente de la vicesecretaría de organización del PP. El vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, es reemplazado por Andrea Levy, del PP catalán, mientras que Javier Maroto, ex alcalde de Vitoria, asume el nuevo puesto de vicesecretario sectorial.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS