Dallas.— El fundador, presidente y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan, donarán cinco millones de dólares a un fondo de becas para jóvenes indocumentados que asistan a las universidades de Estados Unidos.

“Estados Unidos fue fundado como una nación de inmigrantes”, escribió ayer Zuckerberg en un mensaje en su página de Facebook, al anunciar su donación al fondo TheDream.US.

“Debemos dar la bienvenida a los jóvenes inteligentes y trabajadores de todas las naciones y ayudar a cada uno de ellos en nuestra sociedad a alcanzar su máximo potencial”, indicó.

“Cientos de miles de jóvenes inmigrantes son parte de nuestras comunidades y asisten a la escuela legalmente en Estados Unidos. Muchos de ellos se trasladaron a Estados Unidos al principio de sus vidas, y no pueden recordar vivir en otro sitio”, explicó. “Ellos quieren permanecer en el país que aman y ser parte del futuro de Estados Unidos. Pero sin documentación, a menudo batallan para conseguir una educación universitaria y no tienen acceso a ningún tipo de ayuda federal”, señaló.

El fondo TheDream.US fue establecido en 2013 para dar becas a inmigrantes indocumentados que fueron traídos a EU cuando eran niños, a los que se conoce como dreamers (soñadores).

Zuckerberg es un activo promotor de una reforma migratoria con la creación en 2013 del grupo de cabildeo FWD.us, y en 2014 lanzó la organización Welcome.us, dedicada a celebrar la tradición inmigrante en Estados Unidos.

“La inversión que Priscilla y yo estamos haciendo será destinada a la creación de programas de becas universitarias para más de 400 jóvenes inmigrantes en el área de la Bahía de San Francisco en los próximos cinco años”, precisó Zuckerberg. “Esto es sólo un pequeño paso hacia la creación de soluciones de inmigración y educación que ayudan a que nuestra comunidad y nuestro país progresen”, subrayó.

En tanto, Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, advirtió ayer, en el marco de la 32 conferencia anual de la organización, en Las Vegas, que cualquier aspirante presidencial estadounidense que quiera ganar deberá granjearse el voto latino. “El (candidato) que quiera ganar, sabiendo de antemano que será una elección cerrada como han sido en las ultimas contiendas, ganará si obtiene el 40%del voto de los hispanos en EU”, explicó. A la conferencia asistió ayer el aspirante presidencial republicano Ben Carson y hoy lo harán los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses