Más de 664 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos consiguieron frenar su deportación mediante el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado por el presidente Barack Obama, y que ayer cumplió tres años.

Un total de 664 mil 607 jóvenes indocumentados, que llegaron al país siendo niños y a los que se conoce como dreamers (soñadores), consiguieron frenar su deportación gracias al alivio migratorio en los últimos tres años, según datos de la Oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Desde el anuncio del programa, el 15 de junio de 2012, la USCIS ha recibido 794 mil 501 solicitudes, de las que ha denegado 43 mil 375 y no se ha posicionado sobre 40 mil 807, según datos de esa agencia gubernamental encargada de supervisar la inmigración legal.

"El DACA ha permitido a muchos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos siendo niños, salir de las sombras para que puedan contribuir de lleno a nuestra economía y sociedad", señaló Felicia Escobar, asesora presidencial para Política de Migración.

Escobar citó un reporte del Centro para el Progreso Americano, que muestra un crecimiento potencial de la economía de 230 mil millones de dólares en 10 años si la política de Acción Diferida es implementada por completo.

En este contexto, académicos opinaron que miles de mexicanos en Estados Unidos que califican para beneficiarse de la acción ejecutiva que evitaría su deportación y les concedería permisos de trabajo, han desaprovechado la oportunidad por desconocimiento o falta de dinero.

"Al menos 20 mil o 25 mil mexicanos en Nueva York no han solicitado el DACA", explicó Robert Smith, director del proyecto Iniciativa Mexicana sobre Acción Diferida e investigador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Según cifras oficiales, 570 mil mexicanos han solicitado los beneficios del DACA en Estados Unidos, lo que representa 77% de todas las solicitudes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses