La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución de apoyo al Gobierno de Guatemala ante las protestas sociales que desde el 25 de abril piden la dimisión del presidente Otto Pérez Molina, sobre el que pesan sospechas de corrupción.

El texto, propuesto por Argentina, rechaza "cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional" y pide que las elecciones generales del 6 septiembre se mantengan para esa fecha.

Los grupos de la sociedad civil que encabezan las protestas en Guatemala piden la dimisión de Pérez Molina y que se aplacen los comicios hasta noviembre, para que dé tiempo a reformar la ley electoral.

La resolución sobre Guatemala ha sido la sorpresa de la primera jornada de la 45ª Asamblea General que celebra la OEA hoy y mañana en Washington, ya que no estaba en la agenda oficial y se incorporó en la apertura de la reunión a propuesta de Argentina.

"Vemos con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que Guatemala siga viviendo en un Estado de derecho" , argumentó el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, agradeció la propuesta de Argentina y el respaldo expresado por el resto de países miembros de la OEA.

"Al apoyar esta resolución, esta organización apoya la institucionalidad en Guatemala, respalda la Constitución política y apoya la estabilidad política en el país" , dijo Morales.

La directora de la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (Sedem) de Guatemala, Iduvina Hernández, dijo a Efe "estar convencida" de que el texto aprobado hoy por la OEA ha sido promovido por el Gobierno de Guatemala para buscar un respaldo internacional ante las intensas protestas sociales que piden la dimisión del presidente.

"Esta resolución será utilizada por el Gobierno de Guatemala como espaldarazo a un Gobierno corrupto rechazado por la sociedad guatemalteca, nos preocupa mucho que Argentina se haya prestado para una declaración que cuestiona las legítimas reclamaciones del pueblo guatemalteco", añadió la directora de Sedem, organización que participa en las peticiones de cambio en Guatemala.

La propuesta se aprobó por aclamación tras posponerse su votación unas horas mientras se traducía a las cuatro lenguas oficiales de la OEA y después de que por la mañana expresaran su apoyo al texto Panamá, México, Salvador, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Belice, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Perú, Nicaragua, Venezuela y Brasil.

En el texto, de cuatro puntos, se expresa el "apoyo al Gobierno y al pueblo de Guatemala en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho y preservar la institucionalidad democrática".

La resolución pide también un proceso electoral "libre y transparente" y llama a los actores políticos, económicos y sociales a que ejerzan un papel "constructivo y equilibrado" para fortalecer la democracia en el país.

El documento expresa además el apoyo al Gobierno de Guatemala "en la consolidación de la democracia y en su lucha frontal contra la impunidad".

Guatemala vive un momento de crisis política, con protestas que reclaman la dimisión de Pérez Molina tras la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por denuncias de corrupción.

Alrededor de 7.5 millones de guatemaltecos están llamados a votar en los comicios previstos para el 6 de septiembre, en los que se elegirá el presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 338 corporaciones municipales.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses