La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) , reunida en Washington, aprobó hoy por consenso una resolución que en la práctica permitirá que el nuevo secretario general, Luis Almagro, comience su reforma de la organización con el Consejo Permanente.

Almagro, que tomó posesión este 26 de mayo, llega a la OEA con la promesa de convertirla en una institución "del siglo XXI" , más resolutiva y relevante en un contexto de alianzas regionales en ascenso como la Unasur y la Celac.

El texto que permitirá a Almagro comenzar esa "modernización" se acordó en el Consejo Permanente y se aprobó, como es tradición en la Asamblea General de la OEA, por consenso de los países miembros.

El nuevo secretario general comenzará por una reestructuración de la Secretaría General, que pasará por la revisión, eliminación y creación de secretarías.

Una de las nuevas secretarías será la dedicada al acceso a los derechos humanos, con la que la nueva OEA de Almagro "institucionalizará" su diálogo con la sociedad civil, una iniciativa que se enmarca en el lema de su mandato, "Más derechos para más personas".

Con el texto aprobado hoy, la Asamblea General da potestad al Consejo Permanente a autorizar "los ajustes necesarios en la estructura de la Secretaría General a fin de adecuarla a la visión estratégica de la organización".

Así, Almagro podrá someter sus propuestas al Consejo, que se reúne cada semana en la sede de la OEA en Washington, en lugar de tener que esperar a la celebración de una Asamblea General, máxima instancia de la organización, que se reúne una vez al año y en convocatorias extraordinarias ante un tema o una crisis específica.

El nuevo secretario general tendrá que presentar su propuesta de reestructuración antes del 31 de julio, según precisa la resolución.

En el texto se insta también a los Estados miembros a que trabajen para "mitigar las vulnerabilidades financieras de la organización" , es decir, que cumplan con el pago de sus cuotas, de las que Venezuela, Brasil y Argentina acumulan los mayores retrasos.

Almagro quiere abordar primero la reforma estructural y después la financiera, por lo que efectuará los primeros cambios sin alterar el techo presupuestario de una organización cuyas cuentas anuales rondan los 84 millones de dólares.

La OEA celebra hoy y mañana su 45ª Asamblea General, un encuentro que este año es atípico al estar centrado en la renovación de la organización y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acoger la cita continental.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses