Se encuentra usted aquí

Miles en Hong Kong exigen democracia

Salen a las calles con sus emblemáticos paraguas amarillos; protestan por reforma electoral que se votará el miércoles
Manifestantes prodemocracia caminaron por una calle del centro de Hong Kong para mostrar su apoyo a la eliminación de una reforma electoral respaldada por Beijing que provocó protestas callejeras masivas el año pasado. (Foto: AP)
15/06/2015
03:00
Agencias
Hong Kong
-A +A

Miles de personas, muchas de ellas con paraguas amarillos, marcharon ayer en Hong Kong para pedir a los legisladores que anulen reformas electorales respaldadas por Beijing que provocaron protestas callejeras masivas el año pasado.

A unos días de que se tome una importante decisión sobre el futuro político del núcleo financiero de China, manifestantes prodemocracia desfilaron hacia la sede de gobierno de la ciudad para pedir el veto de la reforma electoral.

En juego está la forma en la que los hongkoneses elegirán en el futuro al gobernante local, que ahora es seleccionado a dedo por un comité de personas próximas a Beijing. La reforma que se debatirá a partir del miércoles y podría votarse entre jueves y viernes, permitiría elecciones directas por primera vez, aunque un comité chino de élite elegiría antes a los candidatos por los que luego votarían los hongkoneses.

"La propuesta está en línea con las circunstancias actuales de Hong Kong, teniendo en cuenta los intereses y peticiones de diferentes grupos y sectores sociales en Hong Kong", afirmó el viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

Los activistas prodemocracia, que el pasado otoño llamaron la atención del mundo ocupando partes de la ciudad durante 11 semanas para pedir más libertad electoral, en lo que llamaron la "revolución de los paraguas", rechazaron la propuesta, que tachan de "farsa de democracia", y pidieron un sufragio universal auténtico.

Los organizadores de la marcha, incluyendo al Frente Civil de Derechos Humanos, grupos estudiantiles y partidos políticos prodemocracia, calculan que participaron 3 mil 500 personas, muchas menos de las 50 mil que esperaban. La policía calculó que acudieron unas 3 mil 140.

"Anticipábamos mayor asistencia para hoy... Echamos de menos a algunos representantes políticos y estudiantiles pero estamos seguros de que más gente se sumará a lo largo de estos días hasta que la reforma sea sometida a votación", dijo Edward Lau, uno de los organizadores de la cita.

Entre los asistentes se pudo ver a Joshua Wong, uno de los líderes estudiantiles que dirigió la "revolución de los paraguas" que, durante 79 días del pasado año, puso contra las cuerdas al régimen chino pidiendo más libertades democráticas y exigiendo la retirada de la polémica propuesta electoral.

A la marcha también acudieron 14 de los 27 legisladores democráticos con representación en el Consejo Legislativo y cuyos votos serán claves para decidir si la polémica reforma saldrá adelante esta semana.

El Parlamento necesita dos tercios de los votos de los 70 representantes para aprobar la reforma, dejando su viabilidad en manos de los 27 legisladores democráticos, quienes han dejado ver en las últimas semanas su rechazo a la propuesta de forma unánime.

La gente que participó en la manifestación coreaba "Quiero democracia genuina" y "Veto al falso sufragio universal". En un enorme cartel amarillo colgado en un camión se leía: "Los ciudadanos contra la campaña del pseudo sufragio universal". Las autoridades se preparan ante el temor de que los manifestantes traten de ocupar calles; los organizadores han descartado esas acciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS