Jeb Bush promete reforma migratoria si gana presidencia

'El próximo presidente de los Estados Unidos pasará una reforma migratoria, no por orden ejecutiva', proclamó Bush ante cientos de simpatizantes al anunciar su aspiración por la Casa Blanca
(Foto: AP)
15/06/2015
19:25
Notimex
Miami
-A +A

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, abandonó hoy su discurso oficial para ofrecer una reforma migratoria si llega a la Casa Blanca en 2016 y cuestionó que otros sólo busquen cambios a través de órdenes ejecutivas.

"El próximo presidente de los Estados Unidos pasará una reforma migratoria, no por orden ejecutiva", proclamó Bush ante cientos de simpatizantes, muchos de ellos latinos, que abarrotaron un auditorio del plantel Kendall del Miami-Dade Community College, en el corazón del exilio cubano-estadunidense.

La reforma migratoria no estaba incluida en el discurso oficial distribuido por la campaña presidencial. Pero la mención del tema detonó una ovación de pie de la concurrencia, quien de inmediato coreó "¡Queremos a Jeb! ¡Queremos a Jeb!" .

El exgobernador de Florida no mencionó por nombre al presidente Barack Obama en relación con el tema migratorio, pero el mandatario estadounidense fue quien autorizó las acciones ejecutivas migratorias en noviembre pasado.

En su mensaje, Bush acusó de hecho a los demócratas de ser responsables de la más lenta recuperación económica de la historia, así como de aumentar la deuda y los impuestos. "Estados Unidos se merece algo mejor", proclamó Bush, de 62 años.

Sin embargo sí aludió por nombre a su contrincante demócrata, Hillary Clinton.

"La secretaria Clinton insiste en que cuando la agenda progresista se topa con las creencias religiosas, éstas deben ser cambiadas. Eso es lo que dijo y creo que al menos debemos agradecerle la advertencia", ironizó.

En materia de política exterior, Jeb señaló que el trío Obama-Clinton-Kerry está dejando un legado de "crisis sin control, violencia sin cortapisas, enemigos sin nombre, amigos sin defensa y desmembramiento de alianzas".

"No necesitamos a un turista glorificado para ir a La Habana en apoyo de una Cuba fracasada. Necesitamos a un presidente estadounidense que vaya a La Habana en solidaridad con un pueblo cubano libre, y estoy listo para ser ese presidente", remató.

Jeb fue presentado por su hijo George Prescott Bush, actual comisionado de tierras de Texas, quien tuvo un mensaje en español para la comunidad latina de Estados Unidos.

"En esta familia no sólo hablamos español, sino sabemos la importancia de la comunidad latina", dijo George Prescott Bush, hijo de Jeb Bush y de la mexicana Columba Garnica Gallo.

Jeb Bush, quien optó por omitir su apellido en el logotipo oficial "Jeb! 2016" , habló también en español.

"Ayúdenos en tener una campaña que les da la bienvenida. Trabajen con nosotros por los valores que compartimos y para un gran futuro que es nuestro para construir para nosotros y nuestros hijos", dijo Jeb.

"Júntense a nuestra causa de oportunidad para todos, a la causa de todos que aman la libertad y a la causa noble de los Estados Unidos de América", pidió el hijo del ex presidente George Bush y hermano de otro ex presidente, George W. Bush.

Su anuncio tuvo un fuerte sabor latino, con música amenizada por las Chirino Sisters, hijas de los populares músicos cubanos Willie Chirinos y Lizzete, quienes entonaron el himno nacional en forma acústica.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS