Corea del Sur asegura que MERS desaparecerá a fin de mes

Autoridades reconocen que contagios crecieron por la alta densidad de pacientes en hospitales
15/06/2015
13:28
Seúl
-A +A

El gobierno de Corea del Sur reiteró que el brote del virus MERS, que ha causado 16 muertes y 150 contagios, está bajo control y debería extinguirse por completo a finales de mes si se aplican adecuadamente las medidas de contención.

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus "no se ha propagado entre la población en general, y se limita a los hospitales", afirmó el segundo viceministro de Cultura, Deportes y Turismo, Kim Chong.

Kim ofreció, junto a otros dos representantes del gobierno y un experto en enfermedades infecciosas, una sesión informativa para la prensa extranjera en Seúl con el objetivo de explicar las medidas de contención y calmar las alarmas despertadas por la expansión del virus, que hoy se cobró una nueva vida.

"Los sistemas y las medidas de control están siendo efectivos" , indicó, por su parte, el director general de políticas de salud pública del gobierno, Kwon Jun-wook.

Kwon indicó que, en caso de que sigan funcionando las medidas de cuarentena y contención, el 27 de junio podría ser el día en el que el MERS se declare completamente extinguido en Corea del Sur.

El virus tiene un período de incubación de dos semanas, por lo que se seguirán registrando nuevos casos en los próximos días, pero en este momento no se deberían estar produciendo más contagios y los 55 hospitales afectados siguen estrictas medidas de control, según puntualizó esta autoridad.

Por su parte, el experto en enfermedades infecciosas Kim Woo-joo apuntó como una de las causas de la rápida expansión del virus es la existencia de tres personas a las que llamó "súper transmisoras" que contagiaron al 88 por ciento de los 150 casos registrados hasta ahora.

Los contagios, reconocieron las autoridades, se vieron facilitados por la alta densidad de pacientes en las salas de emergencia de los hospitales, incluso en el elitista Centro Médico Samsung en el que se han producido la mayoría de los contagios.

En cuanto al turismo, los representantes del gobierno surcoreano contabilizaron en 110 mil las cancelaciones de viajes de extranjeros, aunque animaron a los turistas a visitar Corea del Sur al asegurar que no existe riesgo alguno de contagio.

De momento, unas 5 mil personas permanecen en cuarentena en todo el país por haber estado en contagio con pacientes.

Por otra parte, la mayoría de los 2 mil 788 centros de enseñanza que suspendieron sus clases la semana pasada reabrieron hoy sus puertas, y solo permanecen cerrados 440, la mayoría en Seúl y en la provincia de Gyeonggi que rodea la capital.

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS