Caos en la frontera de Turquía por refugiados

15/06/2015
03:00
EFE y AP
Estambul
-A +A

Las fuerzas del orden turcas intervinieron ayer contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera mientras varios yihadistas intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía, informó la emisora NTV.

Los incidentes se produjeron en el paso fronterizo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa, donde miles de refugiados sirios esperan desde hace días para cruzar a Turquía.

Al mediodía, las autoridades turcas abrieron el cruce, pero sólo pudieron pasar a Turquía cuatro familias antes de que hombres armados, que la emisora citada identifica como miembros del Estado Islámico (EI), impidieran el paso a los demás refugiados.

Un importante grupo de refugiados derribó entonces la valla en un punto cercano pero no pudo cruzar el foso fronterizo y se desplazó hacia un campo de minas, momento en el que las fuerzas de seguridad turcas acudieron para impedirles que atravesaran el lugar.

Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos turcos acudieron a la valla y la policía intervino para mantener despejada la zona fronteriza.

Finalmente, sobre las 15:30 hora local, los refugiados agolpados en el lado sirio pudieron empezar a cruzar de forma ordenada. En las últimas dos semanas, unos 15 mil refugiados sirios han cruzado a Turquía por el paso de Akçakale, según NTV.

El viernes pasado, el gobierno cifró en 13 mil 500 el número de refugiados que llegaron a Turquía a través de ese paso desde comienzo de este mes. Los yihadistas todavía controlan un tercio de Irak y Siria, incluida Mosul, la segunda ciudad iraquí más importante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS