Madrid.— La ex jueza de izquierdas Manuela Carmena se convertirá hoy en alcaldesa de Madrid, según avanzó ayer en rueda de prensa tras alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que apoyará su investidura, aunque no entrará en el gobierno.

La futura edil, de 71 años, dio la sorpresa en España en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, a las que concurrió con la plataforma política Ahora Madrid, integrada por partidos de izquierda como Podemos, considerado “hermano” del griego Syriza.

“Estamos con cierta emoción ante la posibilidad de un cambio después de 25 años de gobierno del PP (en Madrid)”, dijo la candidata progresista en referencia al conservador Partido Popular, del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Carmena logró el 24 de mayo 20 concejales en el ayuntamiento de la capital española, uno menos que los obtenidos por el PP.

La pérdida de la mayoría absoluta por parte del partido de Rajoy, encabezado en Madrid por Esperanza Aguirre, propició la búsqueda de un acuerdo entre Carmena y el PSOE, rubricado el jueves.

“Necesitamos fórmulas de entendimiento que van a ir a más porque no puede ser de otra manera”, dijo ayer Antonio Miguel Carmona, cabeza del lista del PSOE en el ayuntamiento de Madrid.

En Barcelona, la segunda ciudad más importante de España, también se pondrá al frente del ayuntamiento una plataforma política integrada por miembros de Podemos. La alcaldesa será la activista antidesahucios Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, quien obtuvo el mayor número de votos en los comicios municipales, aunque lejos de la mayoría absoluta.

La constitución de los 8 mil 122 ayuntamientos españoles tendrá lugar 20 días después de los comicios locales y regionales celebrados en el país, en los que la irrupción de Podemos y de otro partido emergente, el centrista Ciudadanos, dejó un mapa político más fragmentado que nunca en el país.

Google News

Noticias según tus intereses