El presidente estadounidense Barack Obama urgió hoy a la Cámara de Representantes a acelerar la aprobación del paquete legislativo que le permitirá concluir la negociación del acuerdo comercial de la Alianza Transpacífico (TTP).

"Urjo a la Cámara de Representantes a pasar sin demora la Autoridad de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA), de manera que más trabajadores de clase media puedan ganarse la oportunidad a participar y triunfar en nuestra economía global", señaló Obama.

Indicó que la TAA, que expirará en breve, permitiría que unos 100 mil trabajadores reciban cada año "apoyo vital" del gobierno, y por ello la necesidad de que los republicanos y demócratas aprueben su extensión, como lo hizo ya en el Senado.

La autoridad aprobada por primera vez en 1962, ha sido utilizada en años recientes como un programa para brindar asistencia a los trabajadores afectados por los acuerdos comerciales.

El llamado del mandatario se produjo después que los demócratas en la cámara baja le dieron un revés al rechazar la renovación de la TAA, necesaria para concluir la negociación del TPP, sin la injerencia del Legislativo.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó por 219 votos a favor y 211 en contra la Autoridad de Promoción Comercial o "vía rápida", la iniciativa quedó estancada tras su derrota en una de las tres votaciones celebradas este viernes.

Tradicionalmente apoyada por los demócratas, esta vez la TAA fue rechazada pues sólo logró el apoyo de 126 legisladores y 302 votos en contra, 144 de los cuales fueron de congresistas del Partido Demócrata, incluyendo a la líder de esa bancada, Nancy Pelosi.

La negativa de Pelosi y la mayoría de su bancada se produjo poco después de la sorpresiva visita de Obama al Congreso en un esfuerzo de última hora para lograr un mayor respaldo para la aprobación de la TPA.

Obama dijo que la "inacción" de los demócratas y republicanos en la cámara baja con el rechazo de la TAA afectará a cientos de miles de trabajadores "y también a sus comunidades, en caso de que los miembros del Congreso no lo reconsideren.

El mandatario agradeció a los legisladores que apoyaron las otras iniciativas que componen este paquete legislativo, a la vez que reiteró la urgencia de un pronto nuevo voto tendiente a la aprobación de la TAA.

"Le pido a la Cámara de Representantes que pase la TAA tan pronto como sea posible, para que pueda promulgar esa ley y demos a nuestros trabajadores y negocios más impulso para que hagan lo que hacen bien: imaginar, inventar, construir y vender al resto del mundo buenos productos fabricados en Estados Unidos", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses