"Hemos triplicado el comercio con México"

El nuevo diálogo de la Unión Europea con Cuba también beneficiará a la región, asegura
Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. AP
10/06/2015
01:55
Bruselas, Bélgica
-A +A

La Unión Europea (UE) ha triplicado su comercio con México, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio que integra nuestro Acuerdo Global, mientras la inversión de la UE en el país representa casi 40% del total de la inversión extranjera directa en México, dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), al responder a un cuestionario del Grupo de Diarios América, del cual forma parte EL UNIVERSAL.

De cara a la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que arranca hoy en Bruselas, Juncker señaló que la asociación de ambos entes se beneficiará de las negociaciones con Cuba para un nuevo marco para el diálogo político y la cooperación. En el caso de Venezuela, dijo que “nos gustaría ver más diálogo y entendimiento entre el gobierno y los partidos políticos y la sociedad civil”.

EL UNIVERSAL (MÉXICO): ¿Cómo concibe usted el papel de la UE en el mundo, cuando se habla de que China es el mayor reto para Estados Unidos en el orden internacional? Por ejemplo, China está ampliando su presencia en América Latina. ¿Qué lugar debe ocupar la UE en el escenario global de las próximas décadas?

—En Europa fortalecimos nuestros nexos comerciales después de la Segunda Guerra Mundial no sólo como un principio económico de beneficio mutuo, sino como un factor clave para una paz duradera. Es nuestra raison d’etre. Una discusión sobre dónde estamos en el orden internacional o en las esferas de influencia no nos lleva a lado alguno. En vez de ello, deberíamos preguntarnos cómo expandir relaciones mutuamente benéficas con nuestros socios, que hagan crecer las exportaciones, los trabajos y encaucen la competencia.

Hemos construido fuertes lazos comerciales tanto con Estados Unidos como con China, bilateralmente y en el marco del G-20. China es la economía de más rápido crecimiento en el mundo y debo confesar que siento una fascinación personal por este dinamismo. De hecho, China es el segundo socio comercial de la UE, detrás de Estados Unidos, y la Unión Europea es el mayor socio comercial de la nación asiática. También estamos inmersos en las conversaciones con EU sobre una Alianza Comercial y de Inversión Transatlántica.

Hablemos también de nuestros nexos comerciales con México, que también están creciendo. Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio que integra nuestro Acuerdo Global, el flujo comercial prácticamente se ha triplicado; la inversión de la UE en México asciende a casi el 40% de toda la inversión extranjera directa en ese país.

LA NACIÓN (COSTA RICA): Como parte de su estrategia de posicionamiento y de construcción de alianzas, China anunció que en los próximos 10 años invertirá 250 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe. ¿Qué opina la UE de esta ofensiva del gigante asiático?

—Nuestros nexos comerciales con América Latina y el Caribe se duplicaron la década pasada. Es la región con la que tenemos más pactos comerciales, pues hemos concretado acuerdos con 26 de los 33 países que la integran. AL es la zona donde, aparte de América del Norte, la UE tiene más inversiones, que representan más de medio billón.

La UE también está comprometida a tener relaciones comerciales abiertas con China. Tenemos intercambios diarios por más de un billón de euros, cuando hace unas décadas casi no había. Pero queremos que los estándares que aplicamos sean los mismos para todos; que China practique un comercio justo, respete los derechos de propiedad intelectual y cumpla con sus obligaciones con la Organización Mundial de Comercio.

EL MERCURIO (CHILE): En el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, ¿la UE considera que la isla debe convertirse en una democracia que preconiza el respeto de las libertades civiles, y no sólo en un destino para la inversión o los turistas europeos?

—Creo que nuestra estrecha alianza regional también se beneficiará de las negociaciones con Cuba, en un nuevo marco de diálogo político y cooperación. Es importante mantener el impulso al compromiso mutuo para empezar un diálogo sobre derechos humanos, en el contexto de las positivas reformas y el levantamiento de restricciones en Cuba. La próxima ronda de negociaciones entre la UE y la isla para un Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político, del 15 al 16 de junio, ofrece la oportunidad de elevar a Cuba a un nivel de compromiso bilateral y regional similar al que existe con la mayoría de los países de AL.

EL NACIONAL (DE VENEZUELA): ¿La UE velará por que los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno sean valores que determinen el avance de las relaciones entre la UE-CELAC, más allá de los aspectos económicos y comerciales, sobre todo ante casos como Venezuela?

—La UE siempre ha hecho de los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno elementos fundamentales en su relación con terceros países. Nuestra alianza con la CELAC se basa en esos valores compartidos, por lo que debemos trabajar juntos para promoverlos. En el caso de Venezuela nos gustaría ver más diálogo y entendimiento entre el gobierno y los partidos políticos y la sociedad civil.

EL PAÍS (URUGUAY): La UE se ve amenazada por divisiones (Grecia, por la crisis, Reino Unido, que reclama reformas, movimientos independentistas en España, o en Ucrania). ¿Cómo ve el futuro de la UE?

—No es un secreto que los ciudadanos están perdiendo la fe y que frecuentemente estamos confrontados con situaciones desafiantes. Creo firmemente que necesitamos inyectar nueva vida al proyecto europeo. Nos esperan grandes retos y depende de nosotros superarlos. Europa es pequeña y su demografía está en declive; si dentro de 50 años vamos a representar sólo 4% o 7% de la población mundial, es claro que juntos seremos más fuertes. Europa es el escudo protector para todos los que llamamos hogar a este magnífico continente.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS